ACTUALIDAD

El Consejo Agroindustrial Argentino y un informe sobre el impacto de las retenciones en la Economías Regionales

El CAA entregará al presidente, Javier Milei y al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, un informe donde detalla el impacto de las retenciones en las Economías Regionales que no fueron eximidas de DEX.

21 de Diciembre de 2023

 El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) elabora un informe técnico para presentar ante las autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Bioeconomía sobre el impacto de una eventual suba de retenciones al 15% a producciones de economías regionales, con la finalidad de sumar elementos que permitan "revertir estas medidas".

De esta manera, la entidad advierte que la suba de retenciones "provocará la no ejecución de inversiones previstas, así como la pérdida de puestos de trabajo en diferentes provincias del país".


"Si solo se analiza los derechos como una planilla de resultados se dejará a muchas industrias en crisis", puntualizan.

Desde el CAA, mas allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas reiteran "la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las EE.RR", finaliza el comunicado.

Días atrás, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, dio detalles del proyecto que se enviará al Congreso, según el cual pagarían 33% los subproductos sojeros, 15% el resto del complejo cerealero, girasol y carne.

En cambio, 18 economías regionales quedarían excluidas del régimen de retenciones: complejos olivícolas, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.




Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"