Uno de cada cuatro pesos que pagamos por nuestros alimentos son impuestos
Así lo indica un informe de FADA, quien analiza semestralmente la composición de los alimentos de la mesa de los argentinos. ¿Cuántos impuestos contiene el precio del pan, la carne y la leche?
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elabora semestralmente un informe sobre la participación de los impuestos en los alimentos. ¿Cuánto pagamos de impuestos en el precio de la leche, carne y pan?
De esta manera sobre datos de agosto el informe elaborado por la fundación indica que 1 de cada 4 pesos que pagamos por la carne, el pan y la leche son impuestos.
El kilo de carne tuvo un precio promedio de $2.510. De ese precio, la cría explica el 29%, el feedlot 31%, frigorífico 4%, carnicería el 12% y los impuestos el 24%.
Por otra parte, el 62,6% ($1.571) del precio corresponde a costos de la cadena, 24,3% ($610) a impuestos y el 13,1% ($329) a ganancias.
"1 de cada 4 pesos que pagamos por la carne, son impuestos", indica la Fundación.
Si se analiza toda la cadena de carne bovina, desde la cría hasta el comercio, el 62,6% son costos de producción, 24,3% impuestos y 13,1% el resultado económico, sobre el precio del kilo de carne.
El maíz representa el 16% del precio del novillo y 10% del precio del kilo de carne al mostrador.
La situación de la cría continúo siendo buena, impulsada por la recomposición del precio del ternero. Sin embargo, feedlot, frigorífico y carnicería, sufrieron mayor volatilidad por lo mencionado antes. ?
Del total de los impuestos de la cadena, el 75,2% son nacionales, 19,7% provinciales y el 5,1% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que juntos representan el 63% de los impuestos totales.
Pan
Si se analiza la composición del precio del pan, el informe señala que desde la producción primaria hasta el consumidor final, el 54% son costos, 25,9% impuestos y 20,1% el resultado económico de la cadena.
Leche
Si se analiza la composición del precio del sachet de leche, el informe señala que desde la producción primaria hasta el consumidor final, 72,8% son costos de producción, 26,1% impuestos y 1,1% el resultado económico