El ministro de Transporte, Diego Giuliano, insistió esta tarde que en la reunión mantenida por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se acordó "una metodología de cooperación" para el tránsito por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y en ningún momento se decidió "levantar el cobro de peajes".
"Presidente @SantiPeña: no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la Hidrovía, según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años", escribió esta tarde Giuliano en la red social.
Y agregó: "queremos dejar algo super claro, por la situación general, no podemos permitir que los ciudadanos argentinos sigan pagando con sus impuestos las obras necesarias para la navegación de las barcazas o barcos de otros países. Después de 15 años se vuelve a cobrar ese peaje a los internacionales porque son quienes utilizan parte del tramo soberano".
El presidente Peña había declarado a medios de su país, que entendía "que había un compromiso... Aparentemente no había ese compromiso; cada país obviamente sabe cuáles son las restricciones que tiene".
Puntualizó que "Paraguay entiende que el tratado internacional firmado sobre la Hidrovía establece que no se puede crear peajes de manera unilateral" y dijo que "son momentos diferentes" los que se viven en ambos países.
"En el caso de Paraguay, es muy claro: cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple", señaló.
"Entonces nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro e íbamos a sentarnos los cinco países y, eventualmente, si los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar", agregó. Peña sostuvo en ese sentido que el Gobierno no se opone a un peaje, pero que "debe ser consensuado".
Esta mañana, también por Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, había hecho mención a la reunión mantenida ayer entre Peña, Massa y Giuliano, indicando que en la misma se había decidido levantar la medida.
"Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva", respondió entonces Giuliano por la misma vía.
En ese sentido, añadió: "Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región".
"Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina", afirmó Giuliano.
Con información de Télam