En mayo, el consumo de carne de cerdo per cápita se estimó en 17,6 kg/habitante
El consumo aparente de carne de cerdo acumulado en los primeros 5 meses del año totalizó 316 299 toneladas (t), lo que significa un descenso de 0,6% respecto al mismo lapso de 2022.
El consumo aparente de carne de cerdo acumulado en los primeros 5 meses del año totalizó 316 299 toneladas (t), lo que significa un descenso de 0,6% respecto al mismo lapso de 2022.
La disminución en el consumo podría explicarse por la caída de más de 57% en el volumen de las importaciones y el repunte de las exportaciones. El consumo puntual para el mes de mayo reveló una caída de 2,5% frente al mismo mes del año anterior y un aumento de 10,8% respecto al pasado abril.
Por lo anterior, la cifra de consumo per cápita estimada por la SAGyP, se ubicó en 17,6 kg por habitante.
El pasado 24 de julio la Federación Porcina Argentina emitió una declaración al Ministerio de Economía expresando su preocupación en nombre del sector porcino nacional por la inclusión del maíz dentro del nuevo Programa de Incremento
Exportador, haciendo hincapié en las repercusiones que tendría sobre el costo de producción.
El presidente de la federación manifestó puntualmente que "si se establece el tipo de cambio diferencial para el maíz, el costo de producción del kg de cerdo en pie subirá ARS 80/kg. Esto significa un aumento lineal e inmediato del 20% sobre el precio de venta del animal".
En 2022 la India se destacó como el quinto destino de las exportaciones argentinas, siendo destino del 5,2% de la canasta exportadora nacional. Al mismo tiempo, fue el séptimo origen de importaciones hacia Argentina, agrupando el 2,3% del total importado.
La agroindustria es protagonista formidable de la relación comercial argentino-india. Más del 85% de las exportaciones argentinas a la India consisten en aceites vegetales, siendo este el destino de cerca del 60% de aceite de soja y del 23% de aceite de girasol.
El 27 de julio, se inició el restablecimiento del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino del Sector Porcino, que se financiará con los fondos provenientes del Fondo de Incremento Exportador creado por el Artículo 9° del Decreto N° 576 del 4 de septiembre de 2022.
La compensación será fijada de conformidad con el promedio de faena, el promedio de invernada a terceros, la soja base y el monto del beneficio.
Por Carlos Andrés Castro