CRA: "Lo mejor para el país es eliminar los Derechos de Exportación"
CRA reclamó a los candidatos eliminar totalmente las retenciones, más precisiones y más debate sobre las mismas a días de las PASO. "No se debe caer nuevamente en el facilismo populista".
A menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó a los candidatos eliminar totalmente las retenciones a las exportaciones y precisiones a los candidatos sobre sus propuestas electorales.
"Con respecto a los Derechos de Exportación (DEX) sobre los productos del campo, se escuchan posturas que, mayormente, promueven mantenerlos para el complejo soja, maíz y trigo", afirman desde CRA.
Tampoco "hay precisión sobre otros granos, como sorgo, cebada y girasol , ni sobre las carnes". "En general, se sostiene que se eliminarán para los lácteos y para todas las economías regionales. No se dice nada de eliminar la brecha cambiaria de manera urgente", puntualiza el comunicado.
"Desde CRA sostenemos que lo mejor para el país y para su economía -no sólo para los productores- es la eliminación total de los DEX", indica el comunicado.
No se debe caer, para CRA, nuevamente en el "facilismo populista" de pretender solucionar el problema fiscal manteniendo en el tiempo este impuesto distorsivo.
El campo es el sector que mayor aporta a las "divisas al país" y es "la llave" para solucionar el problema recurrente de la falta de dólares.
La eliminación de los DEX generaría una "explosión productiva". "Una visión integral de déficit gemelos, fiscal y de balanza de pagos, debería primar sobre una visión exclusivamente fiscalista y que atenta contra una mayor producción", precisa.
"Los DEX son distorsivos, generan menos inversiones, menos empleo y menos entrada de divisas de exportación".
También explican que los "DEX totales equivalen al 2,1% del PIB, por lo que, quienes aspiren a dirigir los destinos de la Argentina durante los próximos años deben abandonar la receta de equilibrar las cuentas fiscales incrementando la presión impositiva".
Algunas de las posibles salidas fiscales que plantea CRA pasan por "modificar la implementación del gasto en obra pública y por revisar los subsidios económicos". El gasto público nacional de capital, esencialmente obra pública, equivale a 2,6% del PIB.