Internacionales

Vuelan represa en Ucrania con gravisimas consecuencias para la población

El derrumbe de la presa puede inundar 80 municipios donde viven 42.000 personas, según Ucrania. Un total de 42.000 personas en 80 municipios de Ucrania corren riesgo de sufrir inundaciones tras el derrumbe de la presa de Nova Kajovka.

El país
7 de Junio de 2023

"La explosión de la presa deja a cientos de miles de personas sin acceso normal al agua potable"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró esta mañana que la "explosión" de la presa de Nova Kajovka ha dejado a cientos de miles de personas sin acceso normal al agua potable.

 Por otra parte, el alcalde asignado por Rusia en la ciudad de Nova Kajovka informó de que al menos siete personas han desaparecido tras el derrumbe de la presa de Nova Kajovka. 

La administración impuesta por el Kremlin en esa ciudad ha asegurado esta mañana que el nivel del agua en las calles inundadas ha empezado a bajar, mientras que las autoridades ucranias han reanudado la evacuación de los habitantes de la zona afectada. Kiev calcula que el derrumbe ha dejado en riesgo de inundación a 80 municipios en donde viven 42.000 personas. La evacuación de los habitantes se efectúa a pesar de los ataques rusos. El gobernador ucranio de la parte de la región de Jersón controlada por Kiev, Oleksandr Prokudin, ha denunciado hoy que al menos una persona ha muerto en los bombardeos rusos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: "Los terroristas rusos han demostrado una vez más que son una amenaza para todo ser viviente. La destrucción de una de las reservas de agua más grandes de Ucrania es absolutamente deliberada. Al menos 100.000 vivían en esas zonas antes de la invasión rusa. Al menos decenas de miles todavía están allí. Cientos de miles de personas se han quedado sin acceso normal al agua potable. Nuestros servicios, todos aquellos que puedan ayudar a la gente, ya están implicados. Pero solo podemos ayudar en el territorio controlado por Ucrania. En la parte ocupada por Rusia, los ocupantes ni siquiera intentan ayudar a la gente. Esto demuestra una vez más el cinismo con el que Rusia trata a las personas cuyas tierras ha capturado y lo que Rusia realmente aporta a Europa y al mundo".

El derrumbe de la presa puede inundar 80 municipios donde viven 42.000 personas, según Ucrania. Un total de 42.000 personas en 80 municipios de Ucrania corren riesgo de sufrir inundaciones tras el derrumbe de la presa de Nova Kajovka. 

El desborde del agua afecta a 80 municipios, según las mismas fuentes y puede alcanzar su punto máximo este miércoles. El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, declaró en la noche del martes al Consejo de Seguridad: "Solo sabremos por completo la magnitud de la catástrofe en los próximos días". Y advirtió de que la ruptura de la represa "tendrá consecuencias graves y de gran alcance para miles de personas en el sur de Ucrania, en ambos lados de la línea del frente, a causa de la pérdida de hogares, de alimentos, de agua potable y medios de subsistencia". En principio no se informaron muertes, pero el portavoz estadounidense del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las inundaciones probablemente causaron "muchas muertes".

Las autoridades rusas denuncian apagones por ataques con explosivos en dos ciudades cercanas a Ucrania. Dos localidades de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, se han quedado sin luz este miércoles y un hombre ha resultado herido después de un ataque a una subestación eléctrica, del que las autoridades culpan a Ucrania. El gobernador de la región, Roman Stavoroit, ha informado de que "uno de los trabajadores [de la subestación] ha sufrido heridas de metralla mientras restauraba el suministro eléctrico. Está en el hospital".

Las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, en el sur de Ucrania y uno de los cuatro territorios anexionados por el Kremlin en septiembre, han declarado este miércoles el estado de emergencia tras la voladura de la presa de Nova Kajovka, a orillas del río Dniéper.

Por su parte, el gobernador de la región de Jersón controlada por Kiev, Oleksandr Prokudin, ha denunciado hoy que las fuerzas rusas siguen lanzando ataques contra la zona, mientras se reanudan las evacuaciones de las localidades inundadas. En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Prokudin asegura que al menos una persona ha muerto en los bombardeos, mientras que otra ha resultado herida.

Londres alerta del peligro de que la estructura de la presa se deteriore aún más en los próximos días y cause nuevas inundaciones. El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este miércoles, se centra en la destrucción ocurrida ayer martes de la presa de Nova Kajovka, a orillas del río Dniéper, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. La inteligencia británica advierte del peligro de que la estructura de la presa se deteriore aún más en los próximos días, provocando nuevas inundaciones.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"