Las exportaciones caerían en 25 mil millones de dólares
El Consultor en Agronegocios, Iván Ordoñez, habló en Chacra 360 Continental sobre cómo puede impactar la sequía en la economía argentina, las restricciones a las importaciones, el estado del gobierno actual, entre otros temas.
"Creo que la caída de la producción va a traducirse en una baja en exportaciones, comparado contra el año pasado, de 25 mil millones de dólares", sostuvo Ordoñez y resaltó que "cuando todo esto termine vamos a estar 25 mil millones de dólares abajo, eso realmente es una pérdida enorme para el sector que, desde la vuelta de la democracia que no se vive algo así".
De esta manera, el consultor, contó que "las campañas de 1989 y de 2009 fueron muy malas, la del 2018 también, pero esto supera todos los récords" y agregó: "en este caso la sequía viene hace tres años y también golpeó a los cereales de invierno". "Estamos en un escenario muy triste", sentenció Ordoñez y explicó que "hay muchos productores que lo van a perder todo porque la sequía no es un fenómeno que se distribuya de manera uniforme, hay lugares muy golpeados".
Haciendo referencia a este tema, el consultor dijo que "la caída será de más de dos tercios de la producción, van a producir un 70% menos de lo que están acostumbrados, va a haber muchos lotes sin cosechar porque el costo de cosecha va a ser mucho más alto que los pocos granos que van a poder levantar".
Ordoñez, haciendo alusión a cómo nos va a golpear en el bolsillo esta seguía, sostuvo que "es un fenómeno complejo de analizar, por ejemplo, durante todo el año 2022 los argentinos pagamos la carne vacuna muy barata porque los argentinos somos cada vez más pobres" y agregó que "frente a los otros bienes que aumentaron, en promedio más de un 100%, la carne sólo aumentó un 50% porque, al no tener agua, los productores liquidaron la hacienda para evitar que se muera en el campo". De esta manera, el consultor explicó que "hubo una sobreoferta de carne durante el 2022 que mantuvo los precios de la carne pisados".
En la misma línea, Ordoñez explicó que "ahora la carne subió, en un solo mes, un 30%; es un reacomodo y lo que va a pasar es que la sequía fue tan fuerte que no hay pastos de verano con lo cual es muy probable que veamos una disminución de la producción de animales en el 2023 bastante grande".
De esta manera, explicó que "nosotros faenamos alrededor de 12 millones de cabezas por año, el año pasado se faenó más o menos un 8% más que la media y, vamos a ver en el 2023, una caída en la faena" y se pregunta: "¿Esto va a aumentarle la carne en el mostrador a la gente?, eso es una de las primeras grandes consecuencias. Otra la estamos viendo en la verdulería porque la sequía les está pegando muy fuertemente a las verduras".
Por otro lado, Ordoñez resaltó que "va a haber un impacto sistémico a nivel país, que los dólares que no vamos a tener por exportaciones, nos van a inhibir de poder importar acá".
En este sentido, el consultor destacó que "la función principal de la exportación es permitirte importar porque las economías que crecen, que mejoran la calidad de vida de la gente, son economías que exportan e importan, y una de las razones por las cuales los argentinos cada año somos más pobres es que cada vez importamos menos" y agregó que "cuando perdés capacidad exportadora, automáticamente perdés capacidad importadora".
"El grueso de las importaciones argentinas, el 80% son por sobre todas las cosas, insumos para la industria y energía", dijo Ordoñez y explicó que "si se nos caen las exportaciones en 25 mil millones de dólares vamos a poder importar menos partes para la industria y menos energía". De esta manera, opinó que "en el 2023 presupongo que las industrias van a poder trabajar menos, va a haber suspensiones".
Hablando de las restricciones a las importaciones, Ordoñez destacó que "tenemos un Gobierno que cree que lo mejor es cerrar el grifo de importaciones y, eventualmente, las partes, los insumos que usa la industria en el caso de la de agroquímicos, no se puede producir y eso se va a agudizar a medida que vaya pasando el año y va a impactar en toda la industria porque no existe un país que produzca en soledad".
"Va a haber problemas en la industria automotriz, en la de maquinaria agrícola, la de los plásticos; lo que se consume en la vida cotidiana va a escasear", sentenció Ordoñez y agregó que "aproximadamente dos tercios de las exportaciones salen del agro y el agro es fotosíntesis y para hacer fotosíntesis, además de sol y buena temperatura, necesitas obligatoriamente agua".
Con respecto a cómo puede llegar a interferir el gobierno en medidas para el sector, el consultor dijo: "Entre los corchetes ideológicos que tiene y las restricciones reales, el Gobierno no puede hacer absolutamente nada" y explicó: "Hace poco anunciaron una ayuda a los productores de 28.000 millones de pesos, esto para empezar es un crédito y los créditos hay que devolverlos. En este contexto, por más que sea una tasa muy baja, muchos productores no quieren tomar el riesgo de tener un crédito".
Por otro lado, la ayuda "fue para comprar maquinaria agrícola y 28.000 millones de pesos para que la gente dimensione son apenas 200 cosechadoras", contó Ordoñez y agregó que "los productores invierten por año 15.000 millones de dólares de mínima para sembrar la campaña, multipliquen eso por 380 y compárenlo contra 28.000 millones de pesos".
De esta manera, Ordoñez opinó que "no hay dimensión y el Gobierno tampoco puede hacer mucho porque estamos ante un Estado quebrado, un Estado que permanentemente gasta más de lo que le ingresa".
"Los productores dicen que quiere un Estado que administre bien sus finanzas, para que no tengamos 20 tipos de cambio, para que no tengamos la inflación galopante del 10% mensual", sostuvo Ordoñez y resaltó que "eso es lo más necesario, después que eventualmente con el tiempo se puedan ir reduciendo las retenciones".
"El Estado está quebrado", destacó el consultor y opinó que "las retenciones me parecen un impuesto nefasto, pero hay que tener una visión 360 para entender los problemas de la macroeconomía argentina y la realidad es que si el Gobierno no recauda las retenciones vuela todo por los aires. Es un problema muy complejo, del cual es muy complejo salirse y que, si encima tenés las anteojeras ideológicas del kirchnerismo lo empeorarás, no lo mejoras".