Economía

 El ministro de Agricultura aseguró que llegarán "30 millones de toneladas de gasoil"

Además, Julián Domínguez reconoció que desde enero "teníamos claro lo que iba a pasar", pero afirmó que "gasoil no va a faltar, se provee con retraso". Y adelantó que llegarán tres buques en los próximos 3 días para "proveer combustible".

El Parlamentario
23 de Junio de 2022

En la reunión informativa que se dio en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, en la que estuvo de invitado el titular de la cartera homónima, Julián Domínguez, fue consultado por el desabastecimiento de combustible que afecta a 21 provincias y aseguró que "hay 30 millones de toneladas de gasoil" y reconoció que desde el mes de enero "teníamos claro lo que iba a pasar", pero afirmó que "gasoil no va a faltar, se provee con retraso".

En la ronda de preguntas y respuestas un tema que se repitió entre los interrogantes de los diputados fue sobre la escasez de combustible, ante lo cual Domínguez expresó: "Si hay algo que planteamos desde el primer momento era construir reglas que dieran estabilidad y previsibilidad. Mi obligación, además de construir certezas, es garantizar las condiciones básicas en un mundo tan cambiante como el que tenemos".

En tanto, reconoció: "Debo confesar que el diagnóstico en el mes de enero lo teníamos en claro lo que iba a pasar y que permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que va a tener en la economía del país y la demanda de divisas". Sin embargo, afirmó: "La respuesta que técnicamente que tenemos es que hay dificultades en la logística en este momento, pero gasoil no va a faltar. Vamos a tener dificultades en los niveles de operación, pero gasoil no va a faltar se provee con retraso. Van a ingresar al país tres buques en los próximos 3 días".

Consultado por el corte del biodiesel, consideró: "El corte al 12% del biodiesel me parece que la Argentina tiene una importancia de aumentar el corte sobre todo en este momento que se vive. La dinámica y la realidad global va a ser difícil que se puede abastecer sin utilizar este instrumento del aumento del corte".

"La realidad mostró un convencimiento de mayor demanda de combustible, consecuencias no deseadas, está el reclamo permanente de los productores por el precio que pagan diferencial, las provincias más alejadas tienen este reclamo y los gobernadores nos hacen llegar", sostuvo Domínguez, pero recalcó que "no va a faltar gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, pero seguramente dificultades van a haber. Sería necio no ir contra a la realidad, pero va a haber provisión para la cosecha y la siembra".

Además, informó que "la logística de YPF esta trabajando al 100% son informes que nos dan, el sector agropecuario incremento un 7% la compra a la misma fecha del año pasado, son datos de empresas privadas. Las dificultades existen, pero no creo que hagan que falte la producción argentina necesita".

En suma, aclaró que "son 30 millones de toneladas de gasoil más el corte del biodiesel" los que llegarán y recordó que el corte del biocombustible fue una ley del Congreso. En ese sentido, manifestó: "No siempre los que estamos en la cartera coincidimos con las decisiones que se toman por afuera porque cada cartera tiene en su análisis números y la vida de la producción es diferente", y opinó: "Nuestra posición sobre el corte es que entendemos que la realidad va a demandar que se mantenga".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"