Fernández disertará en el Foro de Davos
El presidente será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial que se llevará a cabo de manera virtual entre el 25 y 29 de enero próximos. Participan entre otros los presidentes de Francia, China y Angela Merkel.
En lo que es un giro respecto a los anteriores gobiernos kirchneristas, el presidente Alberto Fernández será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial de Davos que se llevará a cabo de manera virtual entre el 25 y 29 de enero próximos, informaron este lunes los organizadores del encuentro en un comunicado de prensa.
El Presidente decidió participar en lo que se lee como una política diferente a la que implementaron Néstor y Cristina Kirchner que evitaron este encuentro durante los 12 años que estuvieron en el poder.
Fernández lo hace en tren de seducir a inversores internacionales y en medio, también, de una negociación con el Fondo Monetario y otra que deberá encarar el próximo abril con el Club de París..
En esta versión del Foro, también expondrán los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel.
La agenda del evento también anuncia la participación del primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Con la economía mundial atravesando por una de sus peores crisis en la historia, incluyendo factores como altas tasas de desempleo y desigualdad, el rango de temas propuestos para el Foro va desde sistemas económicos y sociales justos hasta la digitalización y la crisis por el cambio climático.
Otros invitados, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también asistirán a estos debates.
El crecimiento económico debe ser "más resistente, más inclusivo y más sostenible", dijo ayer el fundador del Foro, Klaus Schwab, en una sesión informativa en a que es una antesala del encuentro que esta vez será virtual.
La reunión anual del FEM, que generalmente se celebra cada enero en un complejo en los Alpes suizos, presenta a líderes mundiales, jefes de bancos centrales, ejecutivos corporativos, así como celebridades y multimillonarios.
El evento de forma presencial se pospuso a consecuencia de pandemia y ahora fue programado para realizarse en mayo en Singapur como uno de los Foros anexos.
Este año el Foro lleva como título "el gran reinicio".
Uno de los temas de agenda elegido por su fundador, Klaus Schwab, es la cooperación público-privada, "para evitar los errores de 2020", según anunció. El año pasado, antes de declararse la pandemia, Alberto Fernández desistió participar del Foro que se desarrolló en la villa alpina suiza en enero de 2020. Esta vez cambió de idea.