Comercio Exterior

Analizan cómo potenciar al vino argentino en EEUU

Representantes del sector se reunieron con funcionarios de la Embajada argentina en Washington para analizar la situación interna y externa del sector vitivinícola, el escenario en el corto y largo plazo, así como las actividades de promoción.

Agencia Telam
10 de Septiembre de 2020

Representantes de Wines of Argentina (WofA) y Bodegas de Argentina se reunieron con funcionarios de la Embajada argentina en Washington para analizar la situación interna y externa del sector vitivinícola, el escenario en el corto y largo plazo, así como las actividades de promoción para alinear esfuerzos para potenciar al Vino Argentino en el mercado estadounidense.


Participaron del encuentro Gerardo Díaz Bartolomé, Pablo José Rodríguez Brizuela y María Luz Pereyra, de la Embajada argentina en Washington; Patricia Ortíz y Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina; Maximiliano Hernández Toso, Mario Giordano y Magdalena Pesce, de WofA; y representantes de más de 35 bodegas.


En el inicio de la reunión Díaz Bartolomé celebró que, gracias a las acciones de promoción que se realizan en el mercado externo, el vino argentino logró mayor visibilidad y conocimiento en Estados Unidos; del que Argentina es actualmente el sexto proveedor.


Desde las entidades locales se remarcó que, si bien el total de exportaciones creció 25% en volumen gracias al empuje que generó el vino a granel, la facturación de vino fraccionado tuvo una caída de 6,2% en dólares en el último año y es uno de los registros más bajos desde 2011.


Asimismo, se indicó que la Argentina perdió en tamaño, pero ganó en posicionamiento y registró un crecimiento del precio promedio de 10% en cinco estados de EE.UU; recalcó que el país sólo cayó 1% en las exportaciones a ese país en seis meses de lo que va la cuarentena, cifra muy baja en comparación con otros países como Francia y España; y expresó la necesidad de invertir mayores recursos para la promoción internacional y avanzar en mejoras sobre los reintegros y las retenciones.


Considerando que el sector vitivinícola es una economía regional con fuerte base agrícola y mano de obra intensiva, Díaz Bartolomé se comprometió a promover el apoyo al sector vitivinícola argentino de cara a la pospandemia, informó WofA.


La búsqueda del apoyo por parte de la Cancillería y la Embajada reside en la importancia que le han atribuido desde el sector vitivinícola a la posibilidad de contar con una agenda digital mucho más fuerte para trabajar en la promoción del Vino Argentino en EEUU.


"Siendo Estados Unidos uno de los mercados foco para el Vino Argentino por la proporción exportadora que representa, debemos marcar allí una fuerte presencia para que el producto nacional se afiance todavía más y, de este modo, seguir contribuyendo al éxito global de la industria nacional y a la consolidación de Argentina como país moderno en términos vitivinícolas y como productor de vinos premium", sostuvo Hernández Toso.


"Tener relación con la Embajada de Estados Unidos, nuestro principal mercado, es de gran valor para la industria; contar con su apoyo nos va a permitir trabajar mucho mejor, posicionar mejor nuestros vinos y así hacer crecer a la industria", completó Ortíz.



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