Basterra abrió el seminario webinar organizado por Acsoja
El ministro adelantó que a partir de septiembre estará cerrado el sistema para el pago de compensaciones a productores de soja de hasta 1.000 toneladas, anunciadas en marzo.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, disertó en el seminario webinar: "Cadena de soja: Políticas para retomar la senda del crecimiento sustentable de la producción y el mayor agregado de valor en las exportaciones", organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), donde se analizaron las principales estrategias de trabajo conjunto público -privado que tienen por objetivo aumentar la productividad y la potencialidad del sector.
El titular de la cartera agropecuaria nacional, quien estuvo encargado de abrir la charla virtual, agradeció especialmente la participación de Acsoja en la convocatoria "Argentina contra el hambre" lanzada en diciembre pasado, por el presidente Alberto Fernández, y expresó que "los argentinos no somos insensibles a una situación aguda como la que estamos pasando. Hemos llevando adelante un gran trabajo de articulación público-privado con las distintas cadenas, incluida la de la soja, para declarar a la actividad agropecuaria, el transporte, la industria y el comercio exterior como esenciales".
Asimismo, Basterra destacó que "ante la convocatoria a preservar la vida como objetivo supremo, fuimos los suficientemente inteligentes para desarrollar anticipadamente los protocolos para todas las actividades, que se pudieron sostener prácticamente sin inconvenientes de envergadura", y agregó que "el haber asumido este compromiso colectivo hizo que hoy hayamos tenido una cosecha sin mayores problemas y una campaña próxima que también se va a llevar adelante sin dificultades".
En tanto, el ministro reconoció que a partir de septiembre estará cerrado el sistema para el pago de compensaciones a productores de soja de hasta 1.000 toneladas, anunciadas en marzo y que beneficiará a 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y 29%.
Dicho sistema de segmentaciones estipula que los productores de soja de menos de 1.000 toneladas anuales recibirán una compensación, con lo que la alícuota será como máximo del 30% según la escala de producción.
"Suponemos que en septiembre ya va a estar todo cerrado el sistema, aprendiendo de las experiencias anteriores para que no existan situaciones de inequidad o de incorrecta gestión de los recursos públicos. De esta manera, esta compensación que van a tener los sistemas de menor escala se van a llevar adelante en un muy breve lapso. Estamos cerrando números, haciendo los ajustes con AFIP", indicó Basterra.
Por último, el Ministro concluyó respecto a la cadena sojera que "estamos satisfechos porque hoy emerge esta voluntad de articular con las distintas instancias, estrategias que le den más competitividad al sector agropecuario, para producir con sostenibilidad ambiental e inclusión social. Estamos trabajando para que la productividad sea un compromiso del conjunto".
En tanto desde la asociación sectorial, su presidente, Luis Zubizarreta, resaltó el trabajo de todos en esta pandemia y en especial valoró la apertura al diálogo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: "Hemos tenido dos reuniones ya con el Ministro, donde queremos destacar la apertura a escucharnos, a debatir los puntos que hemos planteado de modo muy abierto y en general con coincidencias en todos los aspectos".
Durante el seminario, también se compartieron visiones estratégicas en relación al agregado de valor, las nuevas tecnologías de producción, el comercio exterior y las Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros temas de importancia, como cuestiones vinculadas a la infraestructura (hidrovía), impuestos y la producción sustentable.
Al respecto, Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien compartió exposición con Basterra, consideró que "toda esta gran cadena de valor, tan bien representada, en permanente diálogo con lo público, demuestra que la soja, que algunas veces es vista como un problema, debe ser vista como una solución, a la gran meta que es lograr la seguridad alimentaria, no solo en nuestro país. Para esto contamos con una agricultura muy evolucionada, de primera línea, que tiene por delante un futuro promisorio".
Del evento también participó el secretario de Alimentos, Bioeconomía, y Desarrollo Territorial del Ministerio, Marcelo Alós.