Derrumbe en canal del Río Paraná obligó a recortar embarques
Para el titular de CIARA-CEC la reducción en la carga de granos y sus derivados por el derrumbe agrava las pérdidas de USD 244 millones estimados por la bajante.
Un derrumbe sobre el canal de navegación argentino del río Paraná generó inconvenientes en los embarques de granos en Rosario, el principal polo agroexportador del país, donde los buques deben recortar sus cargas para poder atravesar la vía fluvial, dijeron a Reuters fuentes del sector.
Fuentes oficiales señalaron que ayer trabajaron dragas en el Paraná al sur del complejo de Rosario para intentar restablecer la altura permitida de navegación y poder retomar la circulación, aunque por el momento no hay estimaciones de cuándo podría estar en valores normales.
"Los barcos no pueden salir porque no tienen el margen de seguridad adecuado", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), que señaló que debido a esto los buques se ven obligados a perder carga para poder navegar.
"Un barco habitualmente carga unas 50.000 toneladas de granos. Te estás perdiendo unas 11.000 toneladas por barco, cerca de un 24% de la carga que habitualmente tenés en esta época del año", agregó.
Leé también: Cuál es el impacto del coronavirus en el sector agropecuario argentino
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de porotos de soja y de maíz. En la región de Rosario se embarca cerca del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales.
Por esa zona pasan unos 4.500 barcos por año y actualmente es la temporada alta de soja y sus subproductos, y de maíz, con lo cual es la época de mayor demanda, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de las cámaras de exportadores y procesadores de granos de Argentina (CIARA-CEC).
"Lo que está sucediendo es que aquellos barcos que estaban cargando ya en las 32 terminales de esa zona están cargando menos todavía de lo que ya venían cargando" debido a una histórica bajante en el nivel de Paraná, señaló Idígoras, que confirmó que el inconveniente afecta a los puertos rosarinos.
Para el titular de CIARA-CEC la reducción en la carga de granos y sus derivados por el derrumbe en el canal agrava las pérdidas de 244 millones de dólares para el sector agroexportador estimados por la Bolsa de Comercio de Rosario producto de la severa caída en el nivel del Paraná.
Fuente: Reuters (Reporte de Lucila Sigal; Editado por Maximilian Heath)