El gobierno confirmó el aumento de retenciones a la soja
Subirán 3 puntos los derechos de exportación para la oleaginosa, con compensaciones para pequeños productores y reducciones para las economías regionales.
El gobierno anunció una suba de 3 puntos porcentuales en las retenciones a la soja, que pasarán a tributar del 30% al 33%.
Este representa el segundo incremento que el gobierno de Alberto Fernández aplica, ya que al asumir los derechos de exportación de la soja eran del 24,5%.
La decisión tuvo dos contrapesos: la aplicación de un sistema de compensaciones para aquellos productores que no hayan alcanzado las 1.000 toneladas en la campaña pasada y la reducción de las retenciones para algunas producciones de las economías regionales.
También se abrirá nuevamente el registro de declaración jurada de ventas al exterior que se cerró durante la semana anterior.
Leé también: La recaudación por retenciones cuadruplica las inversiones en maquinaria agrícola
Asimismo, se contemplaría la reducción de derechos de exportación para las economías regionales y el girasol. En tanto el maíz y el trigo seguirían tributando una alícuota del 12 por ciento. Asimismo, todos los cortes de carne vacuna tributarán 9% y no habrá segmentación. El incremento de la presión fiscal se redistribuiría para compensar muchas de dichas economías regionales.
La medida será publicada en el Boletín oficial.