El Gobierno posterga la suba de retenciones
De esta manera, La Mesa de Enlace no hará por el momento una medida de fuerza, y espera el resultado de la negociación que se abrió ayer con el ministro de Agricultura.
La reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los integrantes de la Mesa de Enlace dejó en suspenso la posibilidad de que las retenciones a la soja se incrementen 3 puntos porcentuales, de 30 a 33%, según se había adelantados desde diversas fuentes oficiales.
"No hay ninguna decisión tomada. Hoy está todo en análisis, no hay ningún número definido. Me voy un poco más tranquilo de lo que vine. De acuerdo a las noticias que teníamos, íbamos a tener un anuncio el próximo domingo. Nos confirmaron que no va a ser así", señaló a los periodistas Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al retirarse del ministerio de Agricultura. En cuanto a las versiones que el presidente Alberto Fernández iba a anunciar el incremento en las retenciones durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el dirigente señaló que "no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de cerrar un número. Por eso nos vamos a volver a reunir la semana que viene. Nuestro objetivo es que el 3% de la soja no sea llevado adelante. El ministro Basterra lo va a discutir con el equipo de Economía", agregó Chemes, quien enfatizó que el contacto con el gobierno seguirá en pie.
Señaló que la dirigencia agropecuaria apunta a "lograr un cronograma de reducción de retenciones para disminuir la carga impositiva" y que en pocos días se volverá a abrir el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, que el Gobierno había cerrado pocos días atrás. El encuentro se realizó en el ministerio de Agricultura y en representación de los productores, estuvieron Chemes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto.
Leé también: Acsoja se sumó al rechazo por los rumores de aumento en las retenciones
Los dirigentes del campo, antes de ingresar a la reunión, habían expresado el "desencanto y la sorpresa" por la decisión del gobierno de cerrar ayer los registros de declaraciones juradas de ventas al exterior, que significa el paso previo al anuncio del aumento de las retenciones. El cierre del registro, según explicaron los dirigentes al retirarse de Agricultura, será revertida en breve.
"Los registros no pueden estar cerrados por mucho tiempo, es una dificultad muy grande que a veces se traduce incluso en baja de precios, como ha ocurrido hoy, y los perjudicados somos los productores" dijo tras la reunión Pelegrina, de la Sociedad Rural.
"El lunes nos vamos a juntar nuevamente. Y nuestra posición va a seguir siendo la misma: además de que no hay que aumentar el 3% en el caso de la soja, tenemos que ir hacia un cronograma claro de eliminación de las retenciones y hacia un cambio impositivo con una virtuosidad mayor, basado en un impuesto más coparticipable como es el impuesto a las Ganancias. Necesitamos un esquema que incentive la producción y las exportaciones", agregó el titular de la SRA.
Fuente: Infobae