La carne aviar marca récords de comercio global
Las exportaciones mundiales lograrían crecer este año un 3%, lo que representaría 11,6 millones de toneladas. Argentina exportaría un 5% más.
Las exportaciones mundiales de pollo aumentarían alrededor del 3% y cerrarían el año 2019 en 11,6 millones de toneladas. Argentina, décimo en el ranking, lograría aumentar sus despachos en un 5% a 130 mil toneladas, según consigna un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los países que cuentan con un saldo exportable de carne de pollo, como es el caso de Argentina, se verán beneficiados este año con un incremento del 3% de las exportaciones a nivel global.
Para todo el 2019 el USDA estima que se despacharían unas 11,6 millones de toneladas.
Los cinco mayores exportadores del mundo lograrían, sin excepción, aumentos en sus envíos, estos son Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Tailandia y Turquía.
En el frente exportador se observa un mayor nivel de concentración. De los países mencionados (considerando, nuevamente, a la Unión Europea como un único bloque) provendría el 86% del comercio internacional de carne de pollo de todo el planeta. La caída en las exportaciones de China responde a la mayor absorción doméstica y demanda de importaciones originada a partir de la peste porcina, lo que implica un menor remanente para ser embarcado a otros destinos.
Leé también: La importancia de lograr novillos más pesados
Argentina se perfila para exportar 130 mil toneladas de carne de pollo en 2019, un 5% más que en el año previo, según los datos proporcionados por el USDA.
En tanto, para el largo plazo, Rabobank tiene pronósticos optimistas para nuestro país, proyectando que en el año 2027 se llegarían a exportar casi 500 mil toneladas de carne aviar, triplicando los volúmenes actuales.