"Ha sido un buen año para la maquinaria agrícola en general"
Nicolás Ballestrero, presidente de AFAT y gerente general de AGCO, reflejó "un crecimiento del 60% en tractores y del 70% en cosechadoras".
"Ha sido un buen año para la maquinaria agrícola en general. Una parte se explica por el punto de partida del que salimos sumado al impulso dado a la renta del sector a través de ciertas medidas que favorecieron al campo, como las medidas de reducción de las retenciones y la liberalización de la comercialización y del tipo de cambio. La fuerte recuperación en la demanda y producción de tractores, cosechadoras, cabezales de cosechadoras y pulverizadoras muestran un gran crecimiento interanual que, para los asociados de AFAT, ronda un acumulado del 60% en tractores y del 70% en cosechadoras", reseñó Nicolás Ballestrero, presidente de AFAT (Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores).
Agregó que "se reciben más consultas y los clientes se están animando a hacer inversiones que tenían demoradas. A nivel internacional Sudamérica como un todo está mostrando una recuperación del mercado de tractores de alrededor de un 10%, mientras tanto América del Norte muestra una baja del 5% y Europa una situación estable con respecto a 2016".
-¿Qué tendencias y/o novedades destaca?
-Las empresas agrupadas en AFAT continuamente introducen en el mercado argentino el último nivel de tecnología disponible a nivel mundial, haciendo foco en la agricultura de precisión, el menor consumo de combustible y la eficiencia en todas las labores del campo. Este compromiso con el desarrollo y el medio ambiente se ha visto plasmado por ejemplo, en Agritechnica 2017, la feria de maquinaria agrícola realizada recientemente en Hannover, Alemania, donde varios integrantes de AFAT han recibido numerosos e importantes premios a la innovación. Siempre hay algo nuevo para mostrar. El parque de maquinaria agrícola en Argentina ha quedado un poco atrás en promedio en cuanto a su antigüedad. El índice de renovación de maquinaria es bajo para el promedio del mundo y existen muchas nuevas prestaciones que se van adoptando de a poco y que son claves para mejora la productividad.
-Perspectivas para el próximo año...
-El año 2018 podrá llegar a exhibir cierta desaceleración en el crecimiento si lo comparamos con el fuerte repunte de 2016 y 2017. No es un problema en sí mismo sino algo esperable si pensamos en el punto de partida. No obstante, productores y contratistas -quienes año a año vienen incrementando su participación en el mercado de la maquinaria agrícola- continuarán demandando maquinaria para equiparse y renovar equipos y tecnología. Todos nuestros miembros están realizando inversiones, ya sea en sus plantas productoras, como en nuevos modelos o en incorporación de tecnología, lo que es auspicioso. En este sentido, será muy importante la oferta crediticia que se estructure para el sector a lo largo del año y la evolución del precio de los commodities en el escenario internacional. Desde AFAT somos optimistas.
-¿Qué grado de oferta y demanda crediticia observa?.
Claramente la industria siempre va a estar a favor de que haya más acceso al crédito. No sólo para la inversión empresaria sino para el acceso a bienes de capital como los que producimos. El reciente anuncio de la eliminación gradual de la Línea de Inversión Productiva del BCRA estaría generando un impacto negativo en la financiación en pesos, la que podría ser compensada forma parcial con la disponibilidad de créditos en dólares de la banca privada. En el corto plazo, esta situación provocaría un desplazamiento de los clientes hacia los créditos en dólares, demorando la concreción de las operaciones ante la resistencia al endeudamiento en moneda extranjera.
-¿Cómo evalúa la relación público-privada?
-El diálogo con las autoridades a nivel del gobierno nacional se ha intensificado en los últimos tiempos, con disponibilidad y apertura para tratar temas y preocupaciones del sector. Inclusive se han lanzado mesas de diálogo para buscar mejores oportunidades de exportación de las empresas locales. En el futuro se espera una mayor colaboración en la búsqueda de medidas concretas para alcanzar la competitividad de esta industria. Los acuerdos sectoriales alcanzados con la industria automotriz, motos y petróleo son un buen ejemplo de lo que puede realizarse también en este sector.