De Los Ríos: "Debemos entender que no se puede legislar desde el obelisco en forma igual para desiguales"
El Ministro de Producción de Salta, Martin De Los Ríos, habló con Chacra TV y señaló que los productores enfrentan una alta carga fiscal y recursos destinados a impuestos que no siempre regresan a las provincias. A pesar de esto, destacó el entusiasmo y las oportunidades en el norte de Argentina.
El Ministro de Producción de Salta, Martin De Los Ríos, habló con Chacra TV y señaló que los productores enfrentan una alta carga fiscal y recursos destinados a impuestos que no siempre regresan a las provincias. A pesar de esto, destacó el entusiasmo y las oportunidades en el norte de Argentina, una región rica en diversidad geográfica y climática que permite una amplia variedad de producciones, desde frutas tropicales hasta minerales. Salta se presenta como un lugar seguro y previsible para inversiones, con una ubicación estratégica en el corredor bioceánico de Capricornio. De Los Ríos resaltó la necesidad de inversiones y obras de infraestructura esenciales para el desarrollo del norte, señalando la importancia de la colaboración entre el gobierno nacional y la provincia. Finalmente, expresó su esperanza en una nueva etapa de desarrollo federal, impulsada por el reconocimiento del potencial productivo.
Con respecto al estado de los productores salteños, De Los Ríos sostuvo: "No escapamos a las generales de la ley, con los problemas que todos los productores sienten en su espalda que es una excesiva carga fiscal" y dijo que ahora es el momento de revisar porque "más del 70% del esfuerzo, del desvelo de cada uno de nuestros productores se va en impuestos que no todos vuelven a nuestras provincias".
En contrapartida, el Ministro de Salta señaló que se encuentran con mucho entusiasmo y muchas ganas. "Argentina está como país y nosotros en el norte como región productora de todo lo que el mundo demanda en un momento de oportunidad extraordinaria", señaló De Los Ríos y detalló que Salta es un "continente en miniatura que es nuestra casa, con energías renovables, con producción de minerales críticos que el mundo demanda y que hoy son una ventana de oportunidad extraordinaria, con todas nuestras cadenas productivas que tienen por ser un territorio con los cuatro climas en su misma geografía, una enorme variedad, tenemos desde las frutas tropicales con la banana hasta el litio, cobre, oro, borato en la aridez de la puna, pasando por cada una de nuestras economías regionales, legumbres, proteínas, la cadena cárnica con un potencial de crecimiento enorme, pollo, huevos, tabaco, horticultura, limones, azúcar, biocombustible, a partir del bioetanol de caña".
En este sentido, el Ministro de la producción dijo que "están las puertas abiertas de una provincia que honra la seguridad jurídica, que es previsible, que no cambia las reglas de juego, que tiene como política pública ser un gobierno facilitador, somos geoestratégico en términos de ubicación en el corredor biooceánico de Capricornio para conectarnos con ambos océanos" y destacó que se encuentran en Palermo mostrando todos estos activos en esta vitrina universal.
Por otro lado, De Los Ríos, señaló que se encuentran "esperando las inversiones que a Salta le faltan y gestionando las obras de infraestructura que el federalismo todavía no vigente le debe al norte".
Haciendo referencia a la interacción entre el gobierno nacional y la provincia, el Ministro de la Producción de Salta destacó que esperan gestionar juntos y buscar alternativas que factibilicen la concreción de obras fundamentales. "Estamos esperando el entendimiento de 200 años de postergación en términos de infraestructura que tiene el norte argentino, es una realidad que debemos revertir, sin infraestructura no hay desarrollo y no podemos pensar solo en la iniciativa privada para obras de comunicación ferroviaria, vial, acueducto, sistema de riego fundamentales para el desarrollo del norte", explicó De Los Ríos y resaltó que "esa visión estratégica tiene que tener una decisión política detrás. Debemos entender que no se puede legislar desde el obelisco en forma igual para desiguales, hay que atender la heterogeneidad de un país que no ha crecido equitativamente".
Finalmente, sostuvo: "Confiamos en esta nueva etapa que se inicia, Palermo, su entusiasmo y tanta gente mirando el corazón productivo argentino expuesto aquí, es testimonio de lo que digo, ojalá sea un nuevo recomenzar hacia un país federal".