“En Argentina está el mejor Brangus del mundo”
En la 47° Exposición Nacional Brangus, que se desarrollará en Resistencia, los principales referentes de esta raza comentaron las bondades que tiene esta raza para la ganadería argentina.
En la jornada de ayer se presentó oficialmente la 47° Exposición Nacional Brangus, que se desarrollará en Resistencia, en el marco de la 10° La Nación Ganadera Norte. Allí los principales referentes de esta raza adelantaron algunas de las actividades, y el presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), Santiago “Jaques” Gilotaux, comentó las bondades que tiene esta raza para la ganadería argentina.
“Son 47 años que estamos haciendo esta nacional en el Chaco. Desde aquel Brangus media sangre, que era absolutamente preparatorio, hasta el 3/8 que tenemos hoy, absolutamente estabilizado y bien reconocido”, señaló el dirigente, quien sostuvo que “es la segunda raza en el país hoy en día; el 25% del rodeo nacional tiene componente Brangus, y además un crecimiento espectacular en genética en América Latina”.
Sobre las características del Brangus, Gilotaux comentó que “permite que razas madres, como el Angus en nuestro caso, al tener un componente de sangre cebú adentro, puede desarrollarse en zonas más inhóspitas, con más calor, más hectoparásitos. Y hay que tener en cuenta que saliendo de la Pampa Húmeda, si no hay un componente cebuino en la carne, es imposible su desarrollo”.
El criador comentó que actualmente la raza participa en negocios de exportación de la más alta calidad y exigencias a nivel mundial, como lo son las Cuotas Hilton y 481. “La AAB es de las pocas que ha cumplido todos los años con la Cuota Hilton. Tenemos 100 toneladas asignadas y se venden muy bien. Un animal Brangus 3/8 no tiene diferencia con un animal Angus o Hereford de la Pampa Húmeda. Ahí juega más la calidad de los pastos que la genética”, explicó.
Además, el criador sostuvo que hay buenas expectativas en el sector, con el nuevo escenario comercial que muestra el país. “Sentimos que nos han sacado el pie de encima. Pero vemos que un sector que había perdido 10 millones de cabezas, por errores en política comercial, puede recuperarlos en los próximos 15 años. Y no solamente eso, también podemos aumentar la tasa de extracción, el peso de faena, los destetes, las preñeces. Todas esas cosas nos van a permitir llegar, en cálculos muy moderados, a 9.000 millones de dólares en exportaciones de carne, contra lo casi nada que exportamos hoy”.
Fuente: El Litoral