Corrientes asiste al Senasa ante la aparición de Encefaliomelitis Equina
Ante la confirmación del primer caso positivo de Encefaliomelitis Equina (EE) en Corrientes, el Gobierno provincial brinda asistencia al SENASA en el seguimiento de este virus que afecta a humanos y equinos.
El Secretario de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción de Corrientes, Norberto Mórtola, sostuvo que es una peste que ocurrió hace 25 años, la cual se logró erradicar con vacunas. De ahí "el inconveniente de que hoy no se esté consiguiendo las vacunas, porque es una enfermedad que se la combatió por completo, por lo cual los laboratorios dejaron de fabricarla", señaló Mórtola y contó que "el SENASA está gestionando la posibilidad de disponer de dosis".
De esta manera, el funcionario destacó que "estamos trabajando conjuntamente con el SENASA y hay muchas muestras que están siendo analizadas en este momento, así que vamos a esperar directivas de ellos".
Por otro lado, Mórtola explicó que aún queda por confirmar qué cepa es ya que existen cuatro. "De acuerdo a eso sabremos el grado de contagio hacia el ser humano, entre otras características específicas de cada una", agregó Mórtola y resaltó que "no es para alarmarse, pero sí para tomar precaución, porque si bien es cierto que hay un contagio a los seres humanos, la probabilidad es muy baja".
Cabe destacar que la Encefaliomelitis Equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días, y algunos de los síntomas en humanos es fiebre e impedimentos motrices, mientras que en los equinos se presenta en forma de mareos, causando el desplome del animal sin poder volver a levantarse, ya que es una enfermedad neurológica.