PLAGAS

Plagas Urbanas: conociendo a la cucaracha alemana

El Ing. Agr Hernán M. Funes dialogó con Revista Chacra sobre esta plaga invasiva en los hogares. Las claves para prevenir.

Solana Sommantico
3 de Septiembre de 2019

 Las cucarachas domésticas forman parte de un grupo de insectos que contaminan alimentos, ya sea al transmitir microorganismos patógenos a través de sus deyecciones, de su saliva, por contacto directo o con partes de su cuerpo en la comida contaminada, según informó Ing. Agr. M. Sc. PhD. Hernán M. Funes, de Chemotecnia División Salud Ambiental.

No solo eso sino que también, el especialista asegura que producen secreciones olorosas que afectan el sabor de las comidas y pueden producir reacciones alérgicas en personas sensibles.

"Se aislaron alrededor de 40 especies de bacterias patógenas presentes en cucarachas, entre ellas se destacan: Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp., Staphylococcus spp., y muchos otros microorganismos. Las cucarachas una vez que se alimentan pueden retener los patógenos en sus cuerpos, especialmente el tracto digestivo, por un período de 14 a 16 días y continuar excretando patógenos en sus heces", explicó el especialista.

En el mundo hay más de 4.600 especies de cucarachas identificadas pero solo un grupo de 30 especies están vinculadas a las actividades humanas (Sinantrópicas) y solamente 3 especies son las que se destacan como plagas domisanitarias: la cucaracha americana (Periplaneta americana), la cucaracha alemana (Blattella germanica) y la cucaracha oriental (Blatta orientalis) siendo Blattella la más frecuente de encontrar.

Cucaracha alemana "La reina de las cucarachas"

La cucaracha alemana es la plaga de mayor repercusión económica. El experto comentó que suelen frecuentar lugares como en las cocinas y alacenas de los hogares, en restaurantes, hospitales, clubes, colegios, supermercados, panaderías, etc.

"Son las más pequeñas de las tres especies. Los adultos miden aproximadamente 1,5 cm, tienen una gran capacidad reproductiva y generalmente no vuelan", sostuvo Funes.

La hembra de esta cucaracha lleva consigo la ooteca (estructura que contiene huevos) hasta poco tiempo antes de producirse la eclosión de las ninfas (formas juveniles de las cucarachas). Durante este período presenta poca actividad, permaneciendo generalmente oculta. Las ninfas pueden abrir la ooteca aún cuando esta está adherida a la hembra o bien, recién depositada en un lugar protegido en el que las cucarachas recién nacidas obtengan alimento y protección fácilmente.

En esta línea, indicó que los estados adultos son capaces de vivir por más de un año pero por lo general mueren antes por distintas causas.

"Un dato muy importante es que si se visualiza gran cantidad de cucarachas alemana durante el día o en lugares donde normalmente no aparecen, por ejemplo dormitorios, esto significa que los sitios de alimentación y refugio se encuentran llenos o que el alimento y la humedad no es favorable por lo cual es necesario alimentarse durante el día ya que normalmente poseen hábitos nocturnos", remarcó el ingeniero.

Por último, el especialista brindó puntos a tener en cuenta a la hora de prevenir. "En el manejo de esta plaga se deberá orientar a la localización de los sitios donde se viven las cucarachas, así como intentar comprender como las cucarachas fueron transportadas a esos sitios; donde se refugian y de que se están alimentando como para eliminar mediante la limpieza y ordenamientos, esos tres factores clave para su proliferación; agua, refugio y alimento".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"