Cuidado con la resistencia
La Fasciola hepática se considera una de las parasitosis más importantes entre los animales alimentados a pasto. Es fundamental rotar los grupos químicos
Pocos parásitos como la Fasciola hepática generan tanta atención y dedicación de recursos por parte de los productores y de la Industria. Se considera una de las parasitosis más importantes entre los animales alimentados a pasto.
Las pérdidas se miden en producción de carne, leche y lana, decomisos de hígados, mermas en fertilidad y costos de tratamientos. Cuando estudiamos su ciclo biológico, descubrimos que tiene tantas incertidumbres, que parece casi imposible que se pueda cumplir. Sin embargo se cumple. Paradójicamente algunos establecimientos hacen tratamientos fasciolicidas, sin tener la real certeza de su presencia como problema real.
El ciclo
Conocer su ciclo nos da la posibilidad de diseñar valiosas estrategias de control. La Fasciola hepática, así como otros parásitos como la garrapata común del bovino, no es autóctona, sino que llegó a América con los animales desde otros continentes.
Es un parasito hermafrodita, con un ciclo de vida indirecto que depende absolutamente de un exclusivo y errático caracol que vive en el barro y que se encuentra en nichos muy específicos.
Como Fasciola adulta, parasita el hígado de muchos mamíferos principalmente ovinos y bovinos, aunque también puede afectar al hombre, que consuman las formas infectantes que salen de los caracoles y se distribuyen en el ambiente.
El ciclo es tan exigente que depende absolutamente de que al eclosionar los huevos del parásito que salen al exterior con la materia fecal, deba estar en un medio acuático y dispone de un plazo de horas para encontrar ese exclusivo caracol.
Evidentemente, muy pocos logran cumplir el ciclo, pero la Fasciola compensa esas dificultades, enviando “muchos soldados al sacrificio” ya pone entre 20.000 y 50.000 huevos por día, durante sus largos años de vida.
A su vez en ese caracol cada forma larvaria se multiplica entre 400 y 1000 veces cada una. Una vez ingeridas las metacercarias (formas infectantes en el ambiente) por el huésped definitivo, estas atraviesan la pared del intestino, para llegar al hígado atravesando su capsula y luego de varias semanas madura en los canales biliares y comienza a poner huevos.
Relación huésped -parásito
No todos los mamíferos son igualmente susceptibles a la infección. De nuestros animales domésticos, el ovino es el más susceptible a lo largo de toda su vida. El bovino es menos susceptible y se vuelve más resistente luego de los primeros ataques. Menos susceptibles aún son los equinos. A algunos integrantes de la fauna autóctona como la nutria, se les atribuye responsabilidad en perpetuar la infección en los hábitats que coloniza.
La alta sensibilidad del ovino hace que sirva como centinela en los establecimientos que los utilizan para consumo. En establecimientos que tienen Fasciola hepática, normalmente es una enfermedad de potrero, lo que justifica el esfuerzo de identificarlos para actuar en consecuencia.
Tratamiento y control
La mera presencia de Fasciola hepática no debe implicar establecer un plan de control (pudo haber ingresado con animales comprados y cortarse el ciclo en el nuevo establecimiento por ausencia del caracol). El control de esta enfermedad siempre se ha dirigido casi exclusivamente al parásito en el huésped definitivo. (Ovino o bovino)
Tratamiento
Una de las consecuencias del uso indiscriminado de fasciolicidas ha sido la aparición de Resistencia a la mayoría de los principios activos.
El tratamiento de un animal parasitado en el mejor de los casos eliminará la Fasciola pero quedarán las cicatrices que harán eliminar ese hígado al momento de la inspección veterinaria en el frigorífico.
Sugerencias prácticas
Confirme la presencia de la Fasciola hepática en su establecimiento. (Conocemos establecimientos que trataban sin tener el parasito) Si es así, intente ubicar él o los potreros problema. Organice un Plan sanitario con su Veterinario de confianza. Si hace tiempo viene usando el mismo fasciolicida, evalúe su eficacia o cambie de grupo químico. Tenga en cuenta que por más de tres décadas se están usando los mismos productos en bovinos y ovinos, con la consiguiente presión de selección hacia la Resistencia.
Se ha detectado resistencia de la Fasciola hepática en muchos países a los productos clásicos. Si ingresa animales con Fasciola a un establecimiento y no tiene el caracol intermediario, no se multiplicará. Pero si tiene Fasciola e ingresa animales con Fasciola Resistente, la multiplicará.
Trate con productos diferentes de reconocida eficacia y sin resistencia diagnosticada. Disponemos en el mercado de nueva opción inyectable para el control de Fasciola adulta e inmadura hasta de 8 semanas como monodroga, el clorsulón.
Fuente: Blasina y Asociados