La soja estadounidense enfrenta un arancel del 44% en más de la mitad de sus exportaciones
El 2 de abril, la Casa Blanca anunció nuevos aranceles radicales sobre más de 50 países, incluido un gravamen acumulativo del 54% impuesto a los productos chinos . Qué pasó después.
El 2 de abril, la Casa Blanca anunció nuevos aranceles radicales sobre más de 50 países, incluido un gravamen acumulativo del 54% impuesto a los productos chinos desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero.
Dos días después, China respondió con su propio aumento de aranceles, imponiendo un impuesto adicional del 34% a los productos estadounidenses, además de los aranceles del 10% al 15% que Pekín había aplicado previamente a algunos productos, desde el trigo (15%) hasta la soja (10%). Esto significa que las exportaciones de soja estadounidense a China estarán sujetas a un arancel acumulativo del 44% a partir del 10 de abril. Los nuevos aranceles estadounidenses sobre los productos chinos entrarán en vigor el 9 de abril, según informa World Grain. Según el Servicio Agrícola Exterior del USDA, en 2024, más de la mitad de la soja estadounidense se envió a China en términos de valor.
En su informe sobre cosechas prospectivas, fechado el 31 de marzo, el USDA determinó que, en 2025, los agricultores estadounidenses planean sembrar 83,5 millones de acres de soja, lo que representa aproximadamente un 4,1 % menos que la superficie sembrada el año anterior. Los analistas coinciden en que China se centrará casi exclusivamente en Brasil en sus compras durante los próximos meses.
China es el mayor comprador mundial de productos agrícolas y el mayor importador de soja. Brasil es el principal proveedor de soja, ganando cada vez más cuota de mercado frente a Estados Unidos, que ocupa el segundo puesto, desde que Trump inició un intercambio arancelario con China durante su primer mandato.
De los 10 principales destinos de las exportaciones estadounidenses de soja el año pasado, que representaron 22.600 millones de dólares en ventas, solo México (2.300 millones de dólares) evitó la escalada de la guerra comercial como parte del anuncio de la Casa Blanca del 2 de abril, lo que puso al 90% de las exportaciones agrícolas estadounidenses en riesgo de posibles represalias. Las ventas de soja a México están actualmente exentas de aranceles.
El aumento masivo de aranceles impuesto por China a los productos estadounidenses también afectará a otros productos agrícolas. Entre otros, afectará al sorgo, los productos lácteos, el trigo, el maíz, las aves de corral y la carne. Más de 15.700 millones de dólares en exportaciones estadounidenses se enfrentan ahora a aranceles que oscilan entre el 44 % y el 49 %, a partir del 10 de abril.
Estas son algunas de las principales categorías de exportaciones estadounidenses a China el año pasado:
soja
Clasificación de exportaciones de China: 1.er puesto Valor: 12.84 mil millones de dólares Nueva tasa arancelaria: 44% Sorgo
Ranking de exportaciones de China: 1er puesto Valor: USD 1.000 millones Nueva tasa arancelaria: 44% Trigo
Clasificación de exportaciones de China: 4º puesto Valor: 482 millones de dólares Nueva tasa arancelaria: 49% Maíz
Ranking de exportaciones de China: 8º puesto Valor: 328 millones de dólares Nueva tasa arancelaria: 49%