Gran producción y gran demanda
El ritmo de ventas de soja estadounidense al exterior sigue siendo alto, motorizadas por la demanda de China. En Sudamérica, las producción de Brasil se estima en 90 mill. de t., y la de Argentina en 54,5 mill. de t. En ambos casos las condiciones climáticas son favorables para las siembras.
En su informe mensual de estimaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para la campaña 2013-14, estimó una producción mundial de soja de 284,9 mill. de t., con una suba de 1,4 mill. de t. respecto del informe pasado. La molienda se ubicó en 240,5 mill. de t., con un incremento de 900 mil t. frente al mes previo. Por último, los stocks mundiales al cierre del ejercicio quedaron proyectados en 70,62 mill. de t., con un aumento de 390 mil t. respecto del informe pasado.
En tanto, el balance de oferta y demanda proyectado para Estados Unidos ubicó la producción en 88,7 mill. de t., sin presentar cambios respecto del último informe. Las modificaciones estuvieron dadas en la demanda, en donde sus exportaciones pasaron de 39,5 a 40,1 mill. de t y la molienda también fue ajustado en suba, de 45,9 a 46 mill. de t, dando como resultado, los stocks finales en 4,1 mill. de t., cayendo 560 mill. de t. respecto del dato de noviembre.
En cuanto a las ventas al exterior por parte de Estados Unidos, el compromiso alcanza el 100% de la proyección de 40,1 mill. de t. Esto quiere decir que faltando casi 10 meses para la entrada de la próxima cosecha, dicho país tiene toda su mercadería con obligación de entrega. A igual momento, y tomando los últimos 5 años, el valor del mismo fue de 72,8%. Esto podría hacer que el precio de la oleaginosa se mantenga por encima de este piso, por la activa demanda.
Dicha demanda se encuentra principalmente proveniente de China, quien al momento lleva compradas 23 mill. de t. del origen americano y con una estimación de importación global de 69 mill. de t., según el USDA.
Por otro lado, la producción de Brasil, como muestra el gráfico, viene incrementándose a medida que pasan los meses, para la campaña 2013-14. Según datos publicados por la Conab, la primera estimación era de 88,7 mill. de t., y en su proyección de diciembre la misma ya se estima en 90 mill. de t. Esto se debe en parte a un incremento del área estimada que pasó de 29,1 a 29,5 mill. de has. Por otro lado, el rendimiento estimado es de 3,06 t/ha., cuando el rendimiento promedio de las últimas campañas fue de 2,84 t/ha.
Las plantas de procesamiento, por su parte, utilizaron una menor capacidad en el 2013, pese a que Brasil registró la cosecha de soja más abundante de su historia, es decir unos 81,5 mill. de t. El jefe economista de ABIOVE informó que la creciente inactividad en plantas se produjo por impuestos desalentaron el procesamiento de soja. El sistema tributario de Brasil ofrece a los productores incentivos para vender al exterior granos de soja no procesados y el país fue el principal exportador mundial de la oleaginosa en la temporada 12-13.
Por último, según AgRural, las ventas anticipadas de la cosecha de soja de Brasil 2013-14 avanzaron 5 % en noviembre, representando alrededor de 4,5 mill. de t.. El total comprometido hasta el momento alcanza el 39% de la producción estimada, con una disminución interanual de 20 puntos porcentuales para el mismo período del ciclo precedente.
En lo que respecta a Argentina, en el último mes las compras de la exportación de la mercadería disponible fue de 13 mil t. frente a 1,6 mill. de t. que adquirió la industria en igual periodo, según datos publicados por el Minagri. El precio promedio del disponible en el último mes fue de 345 u$s/t. frente a igual periodo de 2012, donde el mismo alcanzaba los 407 u$s/t.
En tanto, para la campaña 2013-14, el Minagri en su informe mensual estimó 20,7 mill. de has. a implantar. Por otro lado, el USDA en su informe de diciembre estimó una cosecha argentina de 54,5 mill. de t., 1 mill. de t. por encima de lo previsto el mes anterior.
El avance de siembra de la presente campaña, según el Minagri, es del 68% del área total, sumando la soja de primera y de segunda. Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el progreso de siembra es del 65,5% con un área prevista en 20,45 mill. de has. Como se puede observar en el gráfico, la siembra se encuentra levemente retrasada frente a lo que sucedió el año previo, donde a igual momento la misma alcanzaba el 73% de la superficie estimada en 19,36 mill. de has.
Las compras de la exportación alcanzan a 1,5 mill. de t., cuando a igual momento del año previo el volumen era de 1,8 mill. de t. A su vez, la industria lleva adquiridas 900 mil. t..
Por último, los valores de la cotización mayo-14 en el MATba, no han tenido gran variación a lo largo de este último mes, ya que siempre se mantuvieron dentro del rango de los 290 a 300 u$s/t., con un promedio de 297,8 u$s/t. Dichos valores siguen sin convencer a los productores de que realicen ventas anticipadas pudiendo realizar distintas operaciones para cubrir su mercadería ante la posibilidad de bajas en el precio de la oleaginosa por seguir confirmándose buenas cosechas en Sudamérica.