El peor abril desde 2009

Cayó 23% el comercio con Brasil y se acentuó el déficit

Volvieron a bajar exportaciones e importaciones; la industria automotriz fue otra vez la mayor responsable

La Nación
5 de Mayo de 2015

Pese al descenso moderado que había mostrado en marzo, el intercambio comercial con Brasil volvió a desplomarse en abril. Cayó 23,3% el mes pasado, con lo que cerró el peor número para abril desde 2009, consolidó una caída consecutiva de 19 meses y alcanzó una marca similar a la de 2001 y 2002, los peores años de la última crisis económica, según estimó un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) basado en cifras oficiales brasileñas. Para la Argentina la balanza tuvo un déficit de US$ 71 millones.

Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, las importaciones argentinas cayeron 21,1% el mes pasado y totalizaron US$ 1013 millones. En tanto, las exportaciones cayeron 25,5% en el mismo período y sumaron US$ 942 millones.

Según un informe de la consultora Abeceb.com, en el primer cuatrimestre el comercio entre ambos países cayó 17,7%, hasta los US$ 7729 millones, debido a una contracción del 15,6% en las compras hacia Brasil y una reducción del 20% en las exportaciones.

"Con respecto a las ventas hacia Brasil, la caída se asocia a una fuerte desaceleración de la economía brasileña y a la menor demanda principalmente de la cadena automotriz, que explica más de un 65% de la contracción registrada. También operan factores como la pérdida de competitividad, generada conjuntamente por el atraso del tipo de cambio real argentino y la devaluación nominal brasileña de los primeros meses del año. Otro de los sectores que presentan caídas en el período son los bienes de capital, los químicos y los minerales y combustibles entre otros", explicó el trabajo de Abeceb.

En tanto, la caída en las importaciones también se explica principalmente por la industria automotriz. Entre los productos que colaboraron con la merma están, según Abeceb.com, los automóviles y las autopartes, los vehículos de carga y los motores para vehículos. Se le suma el mineral de hierro, uno de los principales insumos para la producción de acero, entre otros. Con esos números, hoy la Argentina está tercera en términos de los principales compradores de productos brasileños, detrás de China y de Estados Unidos.

Autos y comercio

Según Adefa, la asociación que reúne a los fabricantes locales de automóviles, las exportaciones en el primer trimestre cayeron 18,8%, con un fuerte retroceso de 61,1% en el primer mes del año. Esas cifras muestran la gravitación sobre el negocio de los mercados externos, donde el principal cliente de la producción nacional es Brasil, con un 77,5 por ciento de participación.

En el tercer mes del año, por ejemplo, las ventas al exterior se llevaron casi 55% de la producción doméstica de autos.

A grandes rasgos, los números del comercio con Brasil son una síntesis de lo que ocurre en sentido amplio. Sucede que de la mano del cepo cambiario, la recesión y las trabas al ingreso de productos del exterior el comercio internacional argentino fue en retroceso.

Las cifras de la balanza comercial que informó días atrás el Indec para el tercer mes del año así lo muestran. Las importaciones cayeron 4% (hasta los US$ 5037 millones), la misma proporción que las exportaciones (llegaron a los US$ 4994 millones).

Así, en marzo ambos rubros tendieron a estabilizarse: acumulan una caída en ambos casos del 16% en el trimestre y dieron como resultado un superávit en marzo de US$ 43 millones, 33% menos que en igual período del año pasado.

Para los especialistas, sin embargo, esos números no reflejan del todo lo que sucedió con el comercio en lo que va del año.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"