INTERNACIONALES

Aumentaron los precios mundiales de los alimentos en septiembre

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en 124,4 puntos en septiembre de 2024, un 3 % por encima del de agosto. Las causas.

8 de Octubre de 2024

 El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en 124,4 puntos en septiembre de 2024, un 3 % por encima del de agosto, lo cual representa el mayor aumento intermensual desde marzo de 2022.

Según informó el organismo, subieron las cotizaciones de todos los productos incluidos en el índice, con aumentos que oscilaron entre el 0,4 % en el índice de precios de la carne y el 10,4 % en el del azúcar. En comparación con los niveles históricos, el índice de septiembre estuvo un 2,1 % por debajo de su valor correspondiente de hace un año y un 22,4 % por debajo del máximo de 160,3 puntos alcanzado en marzo de 2022.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 113,5 puntos, es decir, 3,3 puntos (un 3,0 %) más que en agosto, aunque todavía 12,8 puntos (un 10,2 %) por debajo de su valor de septiembre de 2023. T

ras haber disminuido durante tres meses consecutivos, los precios mundiales del trigo aumentaron en septiembre, debido en buena parte a la preocupación por las condiciones meteorológicas desfavorables en algunos países exportadores principales. Las condiciones excesivamente húmedas en el Canadá y la Unión Europea (UE) ocasionaron retrasos en la cosecha del primero y dieron lugar a una reducción considerable de los pronósticos de producción de la segunda. Sin embargo, los suministros a precios competitivos desde la región del Mar Negro frenaron el aumento de los precios. Los precios mundiales del maíz también se elevaron de un mes a otro, impulsados por los bajos niveles de agua en el río Madeira en el Brasil y el río Mississippi en los Estados Unidos de América, además de la fuerte demanda interna en el Brasil y el sólido ritmo de exportación en la Argentina. Dentro de los cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada se reforzaron, mientras que los del sorgo registraron una caída. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 0,7 % en septiembre, en repuesta al poco vigor de los intercambios comerciales y a la disminución de las cotizaciones de la variedad basmati en la India, motivada por la llegada de suministros de la nueva cosecha y la supresión por parte del Gobierno indio del precio mínimo aplicado para el registro de las exportaciones de arroz basmati.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un valor medio de 142,4 puntos en septiembre, lo que representa un aumento de 6,2 puntos (un 4,6 %) desde agosto y constituye el nivel más elevado desde principios de 2023. El continuo ascenso del índice de precios obedece a la subida de las cotizaciones mundiales de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios internacionales del aceite de palma subieron por cuarto mes consecutivo en septiembre, a causa principalmente de las preocupaciones sobre una producción inferior a la esperada, que coincidieron con la disminución estacional prevista de la producción en los principales países productores del sudeste asiático. Al mismo tiempo, los precios mundiales del aceite de soja repuntaron, debido principalmente a una molienda inferior a la prevista en los Estados Unidos de América. En cuanto a los aceites de girasol y colza, en septiembre se produjo una ligera recuperación de los precios, impulsada por las perspectivas de contracción de la oferta a causa de la menor producción de las respectivas semillas oleaginosas en la campaña 2024/25.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 136,3 puntos, es decir, 5,0 puntos (un 3,8 %) más que en agosto y 24,3 puntos (un 21,7 %) por encima de su valor correspondiente de hace un año. La subida del índice estuvo motivada por el aumento de los precios en todos los productos lácteos, aunque en el caso de la leche entera en polvo el aumento fue mayor, impulsado por la fuerte demanda de importaciones en Asia a pesar de la mayor producción estacional de leche en Oceanía.

El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en septiembre en un promedio de 119,6 puntos, es decir, 0,4 puntos (un 0,4 %) más que en agosto y 5,5 puntos (un 4,8 %) por encima de su valor de hace un año. La subida del índice se debió al aumento de los precios de la carne de aves de corral, que refleja principalmente la fuerte demanda de importaciones de carne de este tipo procedente del Brasil tras la relajación de las restricciones comerciales relacionadas con la enfermedad de Newcastle. Por otra parte, los precios internacionales de la carne de bovino se mantuvieron estables, ya que los limitados suministros procedentes de los principales países productores fueron suficientes para satisfacer la demanda mundial de importaciones. De igual manera, los precios mundiales de la carne de cerdo no registraron variaciones, y los suministros mundiales permitieron satisfacer adecuadamente la mayor demanda, entre otras cosas gracias al aumento de las ventas internas en la UE. Por el contrario, los precios internacionales de la carne de ovino descendieron ligeramente, en buena parte debido a la persistencia de una baja demanda de importaciones por parte de China.

» El

índice de precios del azúcar de la FAO

se situó en septiembre en un promedio de 125,7 puntos, esto es, 11,9 puntos (un 10,4 %) más que en agosto, pero todavía 37 puntos (un 22,7 %) por debajo del valor alcanzado hace un año. El incremento producido en septiembre estuvo motivado por la preocupación relativa a una disponibilidad mundial más limitada en la próxima campaña de 2024/25. El empeoramiento de las perspectivas de cosecha en el Brasil, a causa de la sequía prolongada y los daños producidos por incendios en los campos de caña de azúcar a finales de agosto, fue el factor principal del incremento de los precios mundiales del azúcar. La preocupación de que la disponibilidad de azúcar exportable de la India pudiera verse afectada por la decisión del Gobierno de levantar las restricciones sobre el uso de la caña de azúcar para la producción de etanol también contribuyó al incremento general de los precios mundiales del azúcar.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"