La recría, una herramienta para la exportación
Según el Ing. Agrónomo Sebastían Riffel, Argentina mutó de ser un país productor de novillos, a ser productor de animales livianos.
19/07/18 En el marco de la Expo Rural de Palermo 2018, se llevó a cabo una Jornada de la Mesa de las Carnes, con el foco puesto en la problemática de la baja en el peso de faena. El Ing. Agrónomo y consultor ganadero, Sebastián Riffel, indicó que los tres grandes problemas que tiene Argentina en este sentido son: la baja tasa de destete, la baja producción de terneros, y el poco agregado de kilos por cabeza.
En primer lugar, Riffel explicó que esto se da por un cambio en los sistemas de producción: "Hasta el 2000, se producían novillos de entre 450 y 500 kilos, a base de alfalfa. Entre el 2008 y el 2016, por el avance de la agricultura, se dio un cambio en la dinámica forrajera y en el tipo de animal que se produce, que ahora pesa entre 300 y 350 kilos. Esto se traduce en una menor participación del pasto y una mayor participación del corral, en sistemas como el feedlot".
En este sentido, Argentina mutó de ser un país productor de novillos, a ser productor de animales livianos. Para cambiar este sistema, Riffel explicó que la recría es una herramienta clave. Entre sus variantes están la recría corta, en corrales y a base de silo de maíz o verdeos de invierno; y la recría larga sobre pasturas de alfalfa, festuca o cebadilla, con terminación a corral.
Lee también: Angus apuesta a certificar la calidad y recuperar mercados
La importancia de la recría para el negocio ganadero, teniendo como ejemplo los planteos que incluyen una recría de 6 - 8 meses, con terminación a corral, reside en que mejora el margen de ganancias y la trazabilidad en la dinámica de compra/venta. Sin embargo, explicó Riffel, los limitantes para producir novillos de más de 400 kilos, es decir, de exportación, son "el retraso en precio de exportación consecuencia de la devaluación; las altas tasas de interés, que no dan impulso a la inversión; y la falta de tecnologías de crecimiento".
Por último, Riffel afirmó que "hay mejorar los protocolos para la exportación", a la vez que el sector ganadero espera una estabilidad cambiaria que ajuste el precio de exportación, que se encuentra muy bajo a comparación de otros países del Mercosur, e incentive la inversión en tecnología.