Lanzan programa para aumentar la productividad a 75 terneros cada 100 vacas
Hoy el promedio de parición está debajo de los 70 animales.
27-07-17 Aunque los números marquen que la producción nacional ganadera crece, por lo menos comparado contra el año anterior, la foto real de los productores lejos está de ser la mejor. Sobre todo para aquellos que se encuentran en zonas alejadas de la pampa húmeda, principalmente los del norte del país. Tal como lo reconoció Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, "el desafío es cambiar la situación de muchos productores, que están particularmente mal", afirmó a El Cronista. Así como reconoció que "hay mucho margen para mejorar", proyectó que en la Argentina se producen menos de 70 terneros cada 100 vacas, con segmentos que producen menos que ese promedio, y que el objetivo es "dar las herramientas" para llegar a un promedio de 75 terneros cada 100 vacas.
La falta de eficiencia de los productores es tal, en determinadas zonas, que el funcionario marcó que "es como tener una fábrica parada que sigue consumiendo energía y no da producto. El desafío es cambiar eso".
Según explicó el Subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, el objetivo es que las vacas produzcan más. En ese sentido, la campaña de difusión estará destinada tanto a cría como para engorde de ganado, basado en un nuevo sistema de monitoreo de forrajes, "inédito en la Argentina".
"Potenciamos toda la información que existía del trabajo que hacía la Subsecretaría de Agricultura para lo que es el tema de estimaciones agrícolas, metiéndole información de la parte forrajera. A partir de ahí, se sacan estimaciones para que los productores puedan entrar y ver, para un tercio del país, la estimación de kilos de materia seca de forrajes para cada región", explicó el funcionario.
Si bien no habló de números ni objetivos de incrementar la producción, actualmente en 53 millones de cabezas de ganado bovino, aceptó que esta campaña espera generar un aumento de los índices productivos y un potenciamiento de la rentabilidad y genética.
"Estamos trabajando en herramientas para darle al productor y hacer más eficiente su tarea. El foco es tener un rodeo más eficiente, aceptando las distintas realidades de cada productor y región. Tenemos un techo alto para mejorar", destacó. Según comentaron, la campaña de difusión estará segmentada por regiones (Cuyo, Patagonia, zona Central, Buenos Aires, NOA y NEA), con un enfoque por etapas, para implementar mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo.