Ganadería

Monasterio: "El mercado no se debe perder, es el lugar de venta por excelencia"

Desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, el consignatario Alfonso Monasterio analizó el presente del sector ganadero. Con precios firmes, más hacienda y una agenda intensa de remates.

Chacra
13 de Abril de 2025

 El Mercado Agroganadero de Cañuelas sigue siendo el gran escenario de referencia para la ganadería argentina, y Alfonso Monasterio, consignatario de reconocida trayectoria, lo reafirma con cada palabra en Realidad Ganadera. En diálogo con el equipo periodístico desde el corazón de la actividad, Monasterio destacó el valor estratégico del mercado, la necesidad de sostenerlo y las particularidades que enfrenta la actividad en este contexto.

Monasterio explicó que el mercado es muy importante y es el lugar de venta por excelencia, afirmando que "Los mercados son los que marcan la tendencia. Si no tuviésemos vendido en $3.760, quizás el productor hubiese estado conforme con $3.500. Eso demuestra la función clave del mercado en la formación de precios".

En un clima ágil y con mucho movimiento de hacienda, Monasterio respaldó la decisión de abrir las puertas del mercado un domingo por la tarde para descomprimir las cargas del martes. Aunque reconoció que no todos los productores se adaptan con facilidad: "A nuestros clientes les cuesta cargar un lunes, no están acostumbrados". El consignatario también se refirió a la ecuación actual del negocio ganadero. "Ayer en Bolívar tuvimos un remate con 2000 cabezas, y estuvo más caro que la semana pasada en Tandil: $150 arriba. Lo veo firme, está todo muy firme", comentó, resaltando la recuperación de valores en distintas categorías.

Respecto al rol del consignatario, aclara que su función principal es estar entre el que vende y el que compra, y garantizar que el productor cobre. Por eso insistió en pedir a los criadores que sigan apostando al mercado: "Si tenés dos o tres jaulas, mandá una al mercado. Esto es precio asegurado y transparencia".

Con un cierre distendido y afectuoso, Monasterio agradeció el espacio: "Gracias por defender el mercado", dijo, consciente de que, en tiempos desafiantes, sostener este espacio colectivo es un trabajo de todos los días.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"