Los precios de la carne vacuna siguen sin reaccionar
La debilidad de la demanda interna, sumado a los altos costos internos en alza, dólar atrasado y su principal mercado -China- pagando valores muy inferiores a los esperados provocan que la carne quede retrasada frente a la inflación.
Los precios de la carne vacuna siguen sin reaccionar y amplían su retraso contra inflación, señala un informe del Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN).
El último dato de inflación de marzo publicado por el INDEC marcó un 11% mensual acumulando un 51,6% para el primer trimestre del año. Esto se contrasta contra el 45,5% de variación acumulada que registra el relevamiento de precios minoristas que realiza mensualmente el IPCVA para GBA, Rosario y Córdoba.
En la comparación interanual, el promedio de los distintos cortes de carne vacuna relavados por el Instituto arroja un incremento del 275% contra 288% interanual que marcó la inflación de marzo, lo que refleja un retraso de 13 puntos porcentuales en el último año, explica Rosgan.
Esta misma tendencia se repite al analizar la apertura regional del mismo INDEC, donde el promedio de precios para los 6 cortes vacunos medidos para Gran Buenos Aires (asado, carne picada, paleta, cuadril, nalga y hamburguesas congeladas) acumulan un aumento promedio del 34% en los primeros tres meses del año contra un 53,2% del nivel general para esa región mientras que en el interanual la brecha arroja 13 puntos de retraso contra el nivel general (277% promedio carne vacuna vs 290% IPC-GBA).
El mes pasado, de acuerdo a los datos oficiales de producción y exportación, el consumo aparente del mes rondó los 43 kilos per cápita, el nivel más bajo desde que se llevan registros. "Sucede que la caída del poder de compra del salario restringe fuertemente el consumo y el mercado doméstico para Argentina sigue siendo el de mayor incidencia en el valor de la carne, absorbiendo cerca del 75% del total producido".
Esta debilidad de la demanda interna indefectiblemente termina trasladándose a la hacienda en pie que, sumado a esto, encuentra nuevamente a la exportación en una situación de gran desventaja, con costos internos en alza, dólar atrasado y su principal mercado -China- pagando valores muy inferiores a los esperados, explica Rosgan.
Algunos datos proporcionados por Rosgan
El marzo el promedio del precio del novillo en el MAG fue de 1.704 pesos, valor que en pesos constantes prácticamente no registra variaciones respecto de febrero.
Todas categorías de hacienda destinadas a faena sin excepción acumulan retrocesos reales en sus cotizaciones en lo que va del año. Vacas y toros son las categorías más deprimidas, perdiendo más de un tercio de lo que cotizaban en diciembre pasado, medido a valores de hoy. En tanto que, en novillos esa pérdida alcanza el 13% mientras que en novillitos y vaquillonas los ajustes en términos reales acumulan caídas en torno al 5%.
Accedé al informe completo haciendo click Acá