Firmeza en los precios y escasa oferta de livianos: radiografía del mercado según Mendizábal
Análisis de una jornada con suba generalizada en los valores, fuerte demanda en la vaca y escasa presencia de animales livianos.
El mercado de Cañuelas cerró la jornada con firmeza en los precios y buena demanda, según el balance realizado por el consignatario Andrés Mendizábal, referente del sector, quien dialogó con Realidad Ganadera sobre lo ocurrido esta semana. "El mercado la verdad que lo noté más activo, con buena demanda. Comparando con el miércoles pasado, hubo entre 100 y 150 pesos más en casi todas las categorías de consumo y de novillo", destacó Mendizábal.
Uno de los segmentos que mostró mayor dinamismo fue el de novillos, que el miércoles estaba entre 3.000 y 3.100, y el viernes estuvo entre 3.100 y 3.200. Por otra parte, remarcó la presencia sostenida de vaca con buena salida en todas sus variantes: "La vaca con zorra tiene un piso de 1.200 a 1.300 pesos; la intermedia se ubica entre 1.500 y 1.600, y la buena va de 1.900 a 2.000", explicó.
Sin embargo, Mendizábal advirtió que la categoría más buscada fue también la menos presente: los livianos. "Hoy prácticamente fueron inexistentes, fueron dos o tres lotes puntuales que marcaron el máximo. Es la categoría que siempre falta y por eso tiene ese salto en la cotización", indicó.
Consultado por lo que puede esperarse en los próximos meses, opinó que probablemente más adelante, por junio o julio, puede entrar un poquito más la hacienda que son los encierres de febrero y marzo. En relación con la próxima semana, marcada por el feriado de Semana Santa, Mendizábal confirmó que el mercado funcionará de lunes a miércoles, "cerramos con un mercado activo, así que creo que hay buena expectativa para la próxima semana".