"Esta guía es un compendio que abarca la carne desde la genética hasta la venta en mostrador"
Dardo Chiesa, integrante de la Mesa de Carnes, en diálogo con Chacra TV, destacó la importancia de "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina . Mira la nota completa.
Dardo Chiesa, integrante de la Mesa de Carnes, en diálogo con Chacra TV, destacó la importancia de "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina". Esta guía es un compendio exhaustivo del trabajo involucrado en la cadena de producción de carne, abarcando desde la genética hasta la venta en mostrador. La guía detalla cada etapa del proceso, incluyendo la cría, la invernada, los corrales, las ferias y los frigoríficos, así como el mercado exportador.
Chiesa subrayó que este documento pone en números el impacto de la cadena cárnica en términos de actividad comercial, consumo interno, exportaciones y empleo directo e indirecto. La guía responde a 29 preguntas frecuentes sobre la calidad de la carne y los cortes destinados a la exportación, abordando dudas comunes del público y desmitificando conceptos erróneos.
La iniciativa, impulsada por la Mesa de Carnes, busca generar información precisa y confiable para periodistas y ciudadanos. La guía incluye una lista de más de 20 referentes de todas las etapas de la producción y comercialización, con el objetivo de facilitar el contacto y proporcionar opiniones informadas. Chiesa enfatizó la necesidad de mejorar la comunicación dentro de la cadena cárnica y corregir la desinformación que circula en la sociedad.
La Unión de Industrias Cárnicas Argentinas (UNICA) ha jugado un papel clave en la organización y financiamiento de este proyecto. Ernesto Lowenstein, vicepresidente de UNICA y propietario de Frigorífico Pico, lidera esta iniciativa, que también cuenta con un código QR para acceso digital.
Chiesa explicó que la guía se distribuirá a través de internet y se subirá a las páginas de las 36 entidades que conforman la Mesa de Carnes. Además, se enviará una copia a los despachos de legisladores nacionales y provinciales, y se promoverá su inclusión en programas educativos para informar mejor al consumidor sobre el producto que adquiere.