GANADERÍA

China busca nuevos compradores y reduce exportaciones argentinas

Las exportaciones con destino a China cayeron casi un 15% en volumen, lo que reduce su participación del 75% al 69% del total.

25 de Junio de 2024

En los últimos meses China ha intensificado su política de diversificación de proveedores, desarrollando relaciones comerciales hasta entonces poco desarrolladas como es el caso de Bolivia, lo cual complica las exportaciones de carne argentina haciendo que el gigante asiático reduzca su participación en el total.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en mayo se exportó un total de 55.265 toneladas peso producto de carne vacuna (sin excluir huesos), informó el mercado ganadero de Rosario (ROSGAN). 

La cifra representa un 8% menos que las 59.915 toneladas registradas en abril y marca el tercer mes consecutivo en caída desde el máximo alcanzando en febrero con 69.113 toneladas peso producto. 

Respecto de abril, el valor promedio de carne fresca sin hueso registró un aumento del 5% a USD 9.054 por tonelada, seguido por un ligero incremento del 1% y 2% en carnes congeladas sin deshuesar y deshuesadas, respectivamente. 

En tanto que en mayo, las exportaciones con destino a China redujeron su participación del 75% al 69% del total. Lo preocupante es que otros actores han entrado en juego. 

 Si bien en el acumulado de los primeros cinco meses a mayo, el volumen exportado sigue siendo un 10% superior al registrado un año atrás (384 vs 349 mil ton), el destino que mayor volumen pierde es precisamente China.

En mayo, los embarques a este destino cayeron casi un 15% en volumen, lo que reduce su participación del 75% al 69% del total. 

"Si bien, esta baja en las exportaciones también responde a factores internos tanto cambiarios como fiscales que vienen presionando los números de la industria desde hace varios meses y, en consecuencia, restando competitividad en los mercados externos, lo cierto es que China también está haciendo su parte. En efecto, en los últimos meses ha intensificado su política de diversificación de proveedores, habitando decenas de nuevas plantas, incluso en orígenes con relaciones comerciales hasta entonces poco desarrolladas como es el caso de Bolivia", indica Rosgan. 

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