Control en el despacho de equinos con destino a faena y su identificación electrónica
El Senasa auditó el proceso en équidos para exportación a la Unión Europea, cumpliendo las exigencias internacionales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló en Río Negro tareas de control del despacho de equinos y del sistema de identificación electrónica individual -uso de microchip- en animales con destino a faena para su exportación a la Unión Europea.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la Resolución N° 290/2024 que estableció nuevas herramientas informáticas para fortalecer los controles previos a las exportaciones de carne equina y las garantías a los mercados internacionales, informó el comunicado del Senasa.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, modificó la Resolución Senasa N° 505/2022 y estableció la metodología para constatar oficialmente que los équidos que se remiten a faena con destino a la UE hayan sido identificados individualmente a través de un microchip al menos 180 días antes de este movimiento. El proceso se debe realizar de forma automática a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del organismo.
En este caso las acciones se desarrollaron en las localidades de San Antonio Oeste y paraje El Solito, en la provincia de Río Negro -desde donde se viene avanzando con el sistema de identificación local-, y responden a las exigencias de los organismos internacionales hacia donde se destina la producción de carne equina desde la norpatagonia.