Buenas perspectivas para exportaciones del sector lácteo
Las exportaciones de la cadena láctea aumentaron 165 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, de acuerdo a estadísticas oficiales. Este incremento permite compensar una caída en las ventas del consumo interno, que fue del 6,6% en el mismo período
Las exportaciones de la cadena láctea aumentaron 165 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, de acuerdo a estadísticas oficiales. Este incremento permite compensar una caída en las ventas del consumo interno, que fue del 6,6% en el mismo período. De continuar este ritmo en comercio exterior, se espera que los despachos alcancen un volumen récord de 3.000 millones de litros equivalentes.
Según estadísticas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), entre enero y septiembre, las ventas externas del sector llegaron a 931 millones de dólares, un 17,8% más en relación al mismo período de 2020. Medido en litros, el crecimiento fue de 4%, con 2.000 millones de litros equivalentes. Según pudo relevar BAE Negocios con fuentes públicas y privadas, el año cerrará con ventas externas en cifras récord para esta cadena de valor.
Este aumento en el comercio exterior se genera a partir de una mayor demanda internacional y una mejora en los precios. Analistas del sector lácteo estimaron que en un año, el valor promedio de la tonelada de leche en polvo pasó de 3.071 dólares la tonelada a 3.921 dólares, una mejora de 28%. En 2020, el complejo exportador lácteo facturó 1.002 millones de dólares, un 1,8% más en relación al año anterior, de acuerdo a Indec.
Del total exportado, según OCLA un 46,4% de las divisas corresponden a leche en polvo; 25,6% a quesos y 18,8% a productos como dulce de leche, manteca y suero, entre otros. Los principales destinos son Brasil, Argelia, Chile, Rusia y China. En el caso de leche en polvo, Argelia concentra el 63% de las operaciones comerciales.
En la vereda opuesta, el consumo cayó 6,6% en el mismo período. "El consumo interno está clavado en 8.400 millones de litros", reconoció Jorge Giraudo, coordinador de OCLA. El escenario de congelamiento de precios afecta a la industria, sumado a la caída en el poder adquisitivo del salario, impactaron en las ventas del mercado doméstico. Los mayores recortes en los primeros nueve meses del año fueron en leche en polvo (17,9%), leches refrigeradas (15,6%) y leches no refrigeradas, con una merma de 9,3%.