La exportación de carne a México despierta expectativas
El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la exportación de carne vacuna a México representa una oportunidad para la venta de cortes de alto valor agregado, de acuerdo con estimaciones de la cadena de ganados y carnes argentinas.
El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la exportación de carne vacuna a México representa una oportunidad para la venta de cortes de alto valor agregado, de acuerdo con estimaciones de la cadena de ganados y carnes argentinas.
Si bien es un anuncio esperado por la industria frigorífica nacional, el interrogante pasa por el régimen arancelario para el ingreso de los cortes. El dato a tener en cuenta es que México, junto a Estados Unidos y Canadá, forman parte del Nafta, un tratado de libre comercio.
En materia de carne vacuna, un 90% de las importaciones mexicanas proviene de esos dos países. A través del acuerdo, México buscaría incorporar cortes premium, en un negocio que se perfila con intención de priorizar calidad sobre volumen. Con este anuncio, Argentina empezaría a recuperar un mercado que perdió en 2001 tras el cierre de las ventas a América del Norte por el brote de fiebre aftosa.
En diálogo con BAE Negocios, el consultor ganadero Víctor Tonelli destacó que México es un gran importador de carne vacuna y destacó que el anuncio sobre la apertura de ese destino es una buena noticia para la industria frigorífica, pero queda definir cuál será el régimen de ingreso arancelario. Un espejo posible de cómo podría ser el negocio es Uruguay, que tiene abierto ese mercado desde hace más de una década pero debe pagar un 20% adicional para ingresar.
Tonelli conoce de primera mano el negocio del vecino país con los mexicanos. Entre 2001 y 2004 fue el CEO de Carnes Hereford Uruguay y participó de manera activa en la apertura de ese destino. "Uruguay lleva quince años de apertura, pero con pocos negocios", advirtió. Al aspecto arancelario se suma el costo de los fletes, ya que mientras estadounidenses y canadienses transportan su mercadería por medio de camiones, Uruguay debe hacerlo a través de buques.
Además de esta cercanía con sus principales proveedores, el consultor explicó que México abastece a los dos países de América del Norte con hacienda en pie y así cierran el círculo de negocios bilaterales. "No basta con abrir el mercado si no se negocia un ingreso arancelario competitivo frente a otros grandes competidores.
Sin un buen acuerdo de cuotas o aranceles, se hace difícil", estimó.
Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, proyecto que este anuncio oficial puede representar un mercado alternativo a la cuota Hilton, de cortes de alta calidad, que podría abastecer entre otros negocios a las parrillas argentinas radicadas en México. "Podrían ir en lugar de estos cortes que hoy están complicados por la pandemia en la Unión Europea", remarcó.
Desde la industria frigorífica, el director de Negocios de Black Bamboo ponderó el mercado y acotó que "podría apuntar a carnes de alto valor agregado, no creo que lleven un nivel intermedio como Rusia o China".
De acuerdo con un relevamiento efectuado por el Consejo Mexicano de la Carne en 2019, ese país es el quinto consumidor mundial de proteína animal, con 69 kilos anuales por habitante. En carne vacuna, también ocupan esa posición, al mismo nivel de la Unión Europea, mientras que el mayor consumo se presenta en pollo, con 35 kilos anuales per cápita.