La faena de vacas cae a pesar de la demanda china
El año comenzó con una caída pronunciada en la faena de vacas, uno de los ítems más buscados por China para la exportación de carne vacuna, de acuerdo con una estimación del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).
El año comenzó con una caída pronunciada en la faena de vacas, uno de los ítems más buscados por China para la exportación de carne vacuna, de acuerdo con una estimación del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).
El dato a tener en cuenta es que cerca del 80% de las exportaciones de esta cadena de valor, que en 2020 cerraron sobre las 900.000 toneladas, tuvo como destino el gigante asiático.
Si bien esta merma en la disponibilidad de vacas es frecuente en esta época del año, la entidad rosarina analizó el comportamiento de la industria en los últimos años en relación con esta categoría. Además del nivel de faena, se analiza cuál es el porcentaje de hembras que pasan por los frigoríficos. Cuando es muy elevado, el sector entra en lo que se denomina "liquidación de vientres", que en el mediano plazo puede reflejarse en menos terneros y, por ende, en una caída de la producción.
Según el informe de Rosgan, la fuerte demanda china hizo que en 2018 y en 2019 "el crecimiento en la faena de esta categoría marcara un pico de extracción de más de 2,72 millones de animales en 2019, unos 600.000 animales más de lo que se venía faenando". Esta faena se redujo en 2020 en 280.000 cabezas y retomó el sendero del equilibrio.
Esta caída, si bien cierra el camino de una suba en el porcentaje de liquidación de hembras, representa un semáforo amarillo a la hora de pensar en el rodeo nacional. "El stock de vacas registrado al 31 de diciembre de 2019 marca una pérdida de más de 560.000 vientres de un año a otro, lo que implica entre 350.000 y 400.000 futuros terneros menos, sin cambios en la tasa de destete", señalaron desde la entidad rosarina.
De acuerdo con analistas ganaderos, y si bien no frenan las importaciones por parte de ese país, el precio pagado por tonelada registró un fuerte descenso durante 2020 y está tendencia no parece revertirse, al menos en el corto plazo.