Exposición ganadera

Macri no se quemará con leche pero… quizás le den ganas de llorar en la Rural

Es porque el día de la inauguración en la pista central de Palermo no habrá ejemplares Holando Argentino. La crisis tambera repercute en la exposición de la peor forma en 120 años. Sólo hay 9 animales de la raza y no alcanza para realizar la jura y elegir grandes campeones.

Chacra
16 de Julio de 2016

"El que se quemó con leche, ve una vaca y llora", dice el refrán. Pero a Mauricio Macri en el acto inaugural de la exposición de Palermo no le pasará eso. Al contrario, quizás le den ganas de llorar por no ver vacas… Holando Argentino. Es que será la primera vez en muchos años que un Presidente de la Nación encabece el acto central pero también sucederá algo que no se vivía desde hace muchos años más: no habrá campeones de esa tradicional raza en la pista.

"Con 1.100 millones aportados por este Gobierno en subsidios, que al llegar tarde no lograron concretar el objeto de ayuda concreta para los productores, sin ideas aplicadas a la lechería que se transformen en políticas positivas, hacen que el pozo profundo en el que hoy se está marque este hito, insólito", explica la especialista Elida Thiery, oriunda de una región emblemática, el centro-oeste santafesino y noreste cordobés, que supo ser la principal cuenca lechera de América Latina y hoy no está representada en la exposición de Palermo.

Los apenas 9 ejemplares Holando Argentino inscriptos por ACHA (la asociación de la raza) provinieron del cercano territorio bonaerense y aunque a los más lejanos les ofrecieron colaborar con los fletes, tampoco así pudieron sumarlos.

Además, los cabañeros en general están muy disgustados con la cantidad de días que durará la muestra (tal como anticipó Secretos de Tranquera de revista Chacra de marzo) y pidieron presentarse sólo la última semana -para disminuir costos-, pero no consiguieron la flexibilidad necesaria de parte de las autoridades.

Así las cosas, la cantidad de animales de la raza no alcanzan para legitimar una cucarda de Gran Campeón… Entonces, teniendo en cuenta que los bovinos lecheros son los más clásicos hasta para los chicos, es probable que Antonia Macri pregunte desde el palco "¿Papá, y las vaquitas…?"… Quizás lo sensibilice y le piante un lagrimón.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"