La importancia de la utilización ganadera de los cultivos de cobertura
Los especialistas destacaron que uno los principales objetivos de los cultivos de cobertura es tener los lotes cubiertos, protegidos, durante todo el año pero hoy en día se conocen múltiples ventajas y aprovechamientos por lo cual se los conoce como cultivos de servicio.
Durante la jornada que organizó el IPCVA en Guamini se abordó la utilización ganadera de los cultivos de cobertura con la disertación de dos especialistas
La Ing. Agr. Paola Fernández de la EE INTA C. Naredo del Chaco, destacó que uno los principales objetivos de los cultivos de cobertura es tener los lotes cubiertos, protegidos, durante todo el año pero hoy en día se conocen múltiples ventajas y aprovechamientos por lo cual se los conoce como cultivos de servicio.
Para la especialista mejoran las condiciones de fertilidad, suman en el control de malezas y tienen beneficios ambientales, como desventajas tienen un costo hídrico y exigen mayor nivel de manejo.
' Por otro lado mejoran la infiltración de agua y disminuyen la evaporación", sostuvo.
" La utilización de vicia y sus asociaciones con gramíneas; avena o centeno, arrojan resultados sumamente interesantes en todos los ensayos, se reflejan en los resultados de cosecha del cultivo posterior", sostuvo.
Para el Ing. Agr. Darío Morris, EE INTA C. Naredo del Chaco y AER Cnel. Suare , en la región la producción de materia seca es muy baja en invierno, los verdeos de invierno, en este caso la avena, hace un gran aporte otoño/invernal y se complementa muy bien con una pastura plurianual.
' En cuanto a los costos, amortización, no es lo mismo producir un verdeo de invierno de 1,5 ton de MS/ha que uno de 6 ton de MS/ha. ". afirmó.
En nuestra zona se utilizan: avena por su versatilidad, centeno por rusticidad, triticale. Bastante más abajo cebada forrajera, trigos doble propósito, el raigrás es de zonas más húmedas.
Más de 40 % de los que siembran variedades utilizan materiales de INTA, pero existe un uso muy grande de "bolsa blanca" (no identificada).
Las heladas están asociadas a ganancias de peso, en otoños húmedos hay gran crecimiento pero desbalanceado y el animal engorda poco.
Como consideraciones finales: planificar una cadena de verdeos de invierno, adecuada elección de los potreros a sembrar, pastoreos correctos en cuanto a momento de ingreso y permanencia.
El verdeo de invierno es un eslabón central en las recrías y engordes pastoriles de la provincia., remarcó.