NEGOCIOS

El té ya no deja millones

La infusión más consumida en el mundo perdió rentabilidad en Misiones y Corrientes. Un relevamiento dio con Cooperativas fundidas y productores que aseguran que “no conviene seguir plantando”

2 de Febrero de 2016

 La actividad tealera se agrupa en Misiones y norte de Corrientes. Se trasunta en la mesa con un sabor exquisito, originario de los países asiáticos. Una infusión típica de la media tarde, fría o caliente, según época y paladar. Pero detrás de la taza y del saquito, el negocio ya no es como antes. Diversas políticas atropellaron y atropellan a los colonos en las provincias de los suelos rojos profundos. 

Los más de 100 millones de dólares por año que deja sólo benefician a un puñado. “El mundo toma agua y después toma té, pero acá hay un real atropello a los pequeños productores y a los obreros rurales. Pensábamos que las retenciones que anuló el gobierno de Macri serían también para los productores, pero no, los 4 grandes exportadores se quedaron con todos los beneficios. También son esos que se quieren quedar con las tierras”, le dijo a nuestro diario Hugo Sand, de la Asociación Agricultores de Misiones (APAM).

Como en una pesadilla, a mediados de enero de este año, el productor tealero –que generalmente también es yerbatero, con ambos cultivos a la vez en chacras de 25 ha.- vuelve a vivir padecimientos. En Misiones se exportan (según datos del Ministerio del Agro y de la Producción) 84 millones de kilos de té seco por año, a 1,50 dólar, generando ingresos de 100 millones de dólares. Para Sand, “durante la cosecha anterior, el Gobierno misionero fijó a través de la Comisión Provincial del té (Coproté) a un valor de 90 centavos el precio de la materia prima (el brote de té) y la industria estuvo de acuerdo. Pero a mediados de enero de este año, nos reunimos con los industriales, quienes nos dicen que no pueden pagar un mejor precio y ofrecen 8 centavos de dólar, frente a testigos como el nuevo vicegobernador Oscar Aguad y el ministro de Agro José Luis Garay. Llama la atención que el gobierno provincial mire para otro lado”. Lejos de compartir los beneficios, Sand repregunta: “¿Cómo se distribuyen estos 100 millones?: 30 al productor y los 70 restantes a las firmas El Vasco, Oculovich, Las Treinta, Las Marías y Casa Fuente (que ahora pasó a capitales ingleses). El gran negocio es para ellos. Antes, el Estado nacional se quedaba con el 5 % de retenciones -5 millones de dólares- que ahora van a los 5 grandes exportadores. Si esto no cambia realmente, el 12 de febrero vamos a reclamar al ministro de Agricultura de la Nación”.

Otra fuente a la que accedió este medio contó: “Ya no exportamos tanto. Por ejemplo, la Cooperativa paraguaya Colonias Unidas, a 60 km de Posadas, le sacó el negocio a las cooperativas misioneras”. En la localidad de Alem, uno de los que producían el mejor té (Agrícola Picada Libertad) “no pudo solventar los gastos y se fundió”. En la ciudad de Oberá también es tiempo de crisis para los productores y cooperativas.

Mas de 10 mil familias (5 mil productores y 5 mil obreros rurales) son los brazos que cosechan, podan, fertilizan, llevan la molienda, y otros menesteres artesanales (según especialistas, para hacer un kilo de té seco se necesitan 4 kilos y medio de brotes). Y todo ello para que una cajita de 200 gramos que en Buenos Aires se paga alrededor de 40 pesos –marcas simples- al colono de tierra adentro le queden 30 centavos. 

Fuente: Diario Hoy

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"