Desarrollos público-privados

Plataforma digital para optimizar el negocio agrícola

Facilita la toma de decisiones para mejorar la ecuación costos/rentabilidad. También se viene un sistema anti-malezas hiperselectivo

Diario BAE
3 de Marzo de 2016

 A partir de una alianza público- privada, técnicos argentinos diseñaron una plataforma que ayuda a determinar con mayor eficiencia el negocio agrícola

La misma, que será anunciada hoy, brinda herramientas a la hora de tomar decisiones sobre lo que significará no sólo un menor costo, sino y principalmente un aumento de la rentabilidad. La integración de las distintas tecnologías permitirá un mejor manejo de los cultivos que se verá reflejado en una mayor productividad. 

Frontec, tal cual el nombre de la plataforma, es el resultado de la unión entre el Invap y el Grupo Los Grobo, quienes tras tres años de investigación consiguieron reunir en un solo lugar dos mundos tecnológicos que todavía no estaban muy unidos: la informática y la agronomía, a donde se suma a la ciencia aeroespacial. 

El mismo provee herramientas como mapas satelitales en los cuales se pueden reconocer las zonas con diferentes potenciales dentro del campo. Esto hace que se tenga un manejo más preciso de los recursos del suelo, lo que se conoce como agricultura por ambientes. 

En ese sentido, por ejemplo, permite establecer la tasa de fertilizantes óptima para cada uno de esos ambientes durante el proceso de crecimiento del cultivo, lo que evita un gasto innecesario. 

Para el CEO de Frontec, Guillermo Salvatierra, “la plataforma logra encontrar problemas en casos que todavía son pequeños, lo que hace que se genere una acción correctiva que si no se hace en el momento a la larga puede tener un impacto en el bolsillo del productor”. 

Lo importante de esta nueva herramienta que se suma a los drones, sensores de calidad o cámaras que van filmando cada proceso de siembra, no es más que la conformación de un sistema integral que le da al productor a partir de la gran información poder administrarla para luego tomar una acción en el negocio. 

Para acceder a esta potente base de datos el usuario tendrá varias modalidades para elegir, pero en promedio “el valor gira en torno de los u$s4 a u$s10 por hectárea al año”, sostuvo el gerente comercial de Frontec, Gabriel Bisio, en representación de Los Grobo. 

El costo de la plataforma significó una inversión de $12 millones y Bisio estimó un retorno del capital “altísimo en una sola campaña”. El ejecutivo dejó en claro que esto se logrará gracias al importante ahorro que tendrá el productor en materia de semillas, fertilizantes y agroquímicos que, según relató y dependiendo del cultivo, “hay una reducción de entre el 3% al 15% en dólares por tonelada producida”. 

Por la cantidad de servicios que brinda “la plataforma es única a nivel global”, por eso sus creadores ya piensan en expandirlo al mundo. India es el primero en tener una prueba piloto de Frontec. 

Se trata entonces de una tecnología que hará no sólo tomar decisiones más precisas sino, principalmente, desarrollar las buenas prácticas agrícolas con mayor seguridad logrando un menor impacto ambiental. Una exigencia que el mercado internacional aplica como requisito para ingresar a las góndolas de sus supermercados. 

Otro caso en la gatera: el uso de agroquímicos en forma más precisa 

En breve y tras quince meses de investigación, técnicos de la empresa Studio Visión y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentarán al mercado un sistema que detecta, identifica y elimina las malezas decidiendo la correcta y precisa aplicación de herbicidas. El invento no sólo permite un ahorro económico para el productor sino principalmente el cuidado ambiental al volcar menos cantidad de agroquímicos al suelo. 

Se trata de un programa que por medio de un video captura las imágenes de las malezas como si fuera un rostro ya sea en movimiento o estén quietas. Pudiendo de esta forma no sólo identificar la mala hierba sino distinguirla del cultivo. 

Para esto se colocan cámaras sensores en la fumigadora la cual en cuestión de milisegundos especifica cuál va a ser la maleza sobre la cual se aplicará el herbicida. 

Actualmente, la tecnología que existe en el mercado se trata básicamente de una luz infrarroja que detecta todo lo que tenga color verde sin discriminar cultivo o maleza. El nuevo desarrollo identifica de forma morfológica hasta 40 especies vegetales y determina en forma selectiva el herbicida a volcar en el lote. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"