Morini: SanCor se debe reestructurar
Morini contextualizó la crisis de Sancor en la actual caída de la producción de leche respecto de 2015 de 3 millones de litros diarios en la provincia
El secretario de Lechería se Santa Fe, Pedro Morini, aseguró que la empresa láctea Sancor "necesita una reestructuración", al considerar que es una de las tantas que padece la falta de abastecimiento de materia prima producto de la crisis hídrica en la cuenca láctea santafesina. De esta manera, el funcionario no descartó que en el sector se produzcan ajustes y cesantías.
A través de un comunicado, la firma expresó que a raíz de "la difícil situación de la lechería" se afectó su "capacidad productiva y desempeño económico" y prometió difundir en breve una serie de "resoluciones adoptadas" para dar una "solución definitiva" a su complicada situación. Así, apenas a seis meses de la venta de su línea de yogures y postres al grupo Vicentín como parte de una operación para sanear sus cuentas y salir de una larga crisis estructural, la empresa disparó el alerta de la Asociación de Trabajadores de la Lechería de la República Argentina, que le venía reclamando completar la paritaria del año pasado con un aumento acumulado del 49 por ciento más un bono de fin de año.
Morini contextualizó la crisis de SanCor en la actual caída de la producción de leche respecto de 2015 de 3 millones de litros diarios en la provincia, lo cual lleva a las lácteas a "soportar personal ocioso", teniendo en cuenta que "más o menos una empresa medianamente eficiente tiene un empleado para 2 mil litros", señaló a La Ocho.
Superar la situación "va a ser más duro que lo que fue abril", vaticinó, y recordó que el departamento Castellanos "tiene hasta el 80 por ciento bajo agua, que se está retirando pero el daño queda".
Ayudas
En tanto, la Mesa Nacional de Productores Lecheros se reunió con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, y pidió que concentre su esfuerzo en apoyar a los productores lecheros inundados en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con beneficios impositivos y con financiamiento, mientras aguardan que se produzca una suba en los precios de la leche ante la necesidad de la industria de hacerse de materia prima.
También la diputada nacional justicialista Silvina Frana presentó un proyecto de resolución que propone beneficios directos para los tamberos afectados, mediante condonaciones de cuotas, exenciones impositivas y subsidios.