Se intensifica la lucha contra el HLB en el inicio de la campaña de citricos
En las barreras fitosanitarias de Tucumán decomisaron en 14 operativos fruta con diversas irregularidades.
La lucha contra el HLB no da descanso y en plena campaña cítrica se siguen realizando controles a fin de evitar que esta peligrosa enfermedad se presente en la región.
Durante la semana pasada, el Sistema Integrado de Control de Tucumán y Catamarca realizó 14 actuaciones, entre las que se destaca la interdicción de 88 bins con pomelo, 174 cajones de 15 kg de limón, de 1.200 bandejas plásticas, de 100 bolsas de 20 kg de naranjas y de 350 bolsas de 20 kg de limón.
En el marco del trabajo en conjunto entre la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los Gobiernos de las provincias citrícolas se continúan realizando en toda la región diferentes controles, tanto en puestos fijos como controles móviles.
En el puesto zoofitosanitario Las Cejas se interdictaron 88 bins de 350 kg con pomelo, con restos vegetales, por lo que se destruyeron los 88 bins de madera y se traspasó la fruta a otros bins, con destino a reproceso.
En el puesto La Florida se realizó la interdicción de 100 bolsas de 20 kg de naranja y 350 bolsas de 20 kg de limón, con inconsistencias en la documentación. En Los Mistoles se decomisaron algunos envíos pequeños de frutas.
En el puesto del Río Huacra se decomisaron bandejas y cajones con fruta y se interdictaron 1.200 bandejas plásticas sucias y con restos vegetales que transportaban tomate, y se las envió a origen.
En lo referente a las patrullas móviles se realizaron los siguientes trabajos:
• interdicción de 174 cajones de madera de 15 kg con limón, sin documentación que compruebe la procedencia de la fruta.
• interdicción de 88 bins de unos 350 kg con pomelo, con restos vegetales. Trabajo conjunto de las patrullas móviles con los inspectores de la barrera.
• decomiso, destrucción de los 88 bins de madera y traspaso de la fruta a otros bins con destino a reproceso. Trabajo conjunto de las patrullas móviles con los inspectores de la barrera.
• custodia y acompañamiento del reproceso de los 88 bins de pomelo. Trabajo conjunto de las patrullas móviles con personal del Senasa.
• se realizó el operativo de control del protocolo sanitario de Acnoa en fincas y empaques de la zona de Tafi Viejo y Los Nogales. Trabajo conjunto entre las patrullas móviles, Uatre, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Afinoa.
Durante esa misma semana, en Salta y en Jujuy el Sistema Integrado de Control labró 14 actas, que arrojaron un total de 16.366 kg de fruta fresca decomisada.