PRODUCCIÓN

Argentina, cerca de elaborar cerveza 100% nacional

Buscan desarrollar tipos de cervezas con la provisión de la levadura autóctona eubayanus. Advierten un aumento de la diferenciación productiva del sector.

2 de Julio de 2019

A través de MIA, la plataforma argentina de financiamiento colectivo, la comunidad apoyó económicamente un proyecto innovador del CONICET cuya materia prima es una levadura autóctona de la Patagonia. El proyecto fue presentado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) con sede en Bariloche.

Gracias a la financiación colectiva de aportantes de varias provincias, Diego Libkind y miembros de su equipo del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, ahora podrán incorporar nuevos insumos, materiales, recursos humanos especializados y equipamiento específico, que serán dedicados a la elaboración de cervezas 100% argentinas.

Desde el CONICET remarcaron que este proyecto, en conjunto con el Proyecto Cerveza Patagonia Salvaje, el IPATEC y la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), busca desarrollar estilos de cervezas 100% argentinas mediante la producción y provisión de la levadura autóctona eubayanus a la comunidad cervecera artesanal.

Lee también: Reconocer malezas en tiempo real, una tarea agtech

Ambas iniciativas permitirán la elaboración de cervezas únicas en el mundo, con identidad regional, proyección internacional y un aumento de la diferenciación productiva del sector.

El sector cervecero muestra un crecimiento anual constante en la aparición de nuevos emprendimientos y para mantener un alto volumen de ventas, organizaciones junto a productores apuestan a estos proyectos para mejorar la calidad y ser más competitivos en el mercado.

Existen no menos de 900 microproductores cerveceros en todo el país y Diego Libkind mencionó: ¨Hemos visto que se trata de un sector con un gran interés por incorporar conocimiento y tecnología para mejorar procesos y productos. Constantemente plantean sus preocupaciones e interés por mejorar la calidad, por lo que la sinergia que podamos hacer con ellos es muy importante para la incorporación de conocimientos en fábrica, ayudando a dinamizar su negocio. 

La culminación del proyecto en MIA abre nuevas puertas para acompañar la demanda del sector que día a día genera crecimiento y diferenciación productiva en favor de las economías regionales¨, concluyó. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"