"Por si las moscas, no mandes frutas"
Consejos del SENASA para quienes viajen a Patagonia, Mendoza y San Juan, zonas protegidas de la Argentina, para ayudar en el control de esta plaga.
(22-02-2018) La mejor manera de viajar seguro es preparar el recorrido con la suficiente antelación e informarse sobre los requisitos y condiciones para realizarlo. Por eso, sea cual sea el motivo de tu desplazamiento, la información es fundamental para colaborar con la protección de los estatus fitosanitarios alcanzados por la Argentina y evitar inconvenientes.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) te brindamos recomendaciones específicas si tu destino de viaje es el área protegida de mosca de los frutos compuesta por Patagonia, Mendoza o San Juan.
La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.
Por tal motivo, si visitas esos lugares evitá trasladar fruta, es común que muchas personas lo hagan como regalo para familiares o para alimentarse durante el viaje sin tener en cuenta que al introducir la fruta en estas zonas pueden estar dispersando la plaga hacia zonas protegidas.
Las barreras zoofitosanitarias constituyen un "sistema integral de control" debido a su ubicación estratégica en todos los accesos a las zonas libres, el Senasa es el organismo encargado de controlar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de trasmitir determinada plaga o enfermedad a estas zonas.
Colaborar con los controles en estas barreras es muy importante para proteger la producción frutícola nacional. Por eso, evitá trasladar fruta, no la escondas, conversá con el personal del Senasa para estar informado y protegé...¡por si las moscas!