Economías regionales

Del lote al supermercado, de la mano de lentejas y arvejas

En el sur santafesino se desarrolla una "Ruta de Legumbres", interesante cluster como alternativa productiva en cultivos de invierno.

11 de Agosto de 2017

Las lentejas rinden entre 700 y 2.500 kg/ha.

En la zona geográfica ubicada "debajo de Rosario", prácticamente "en el taco de la bota", se ha conformado un interesante cluster legumbrero, que muchas veces queda injustamente opacado por la estelaridad del complejo oleaginoso desarrollado a la vera del Río Paraná. Se trata de una importante producción de lentejas y arvejas, que complementado con otra zona cordobesa donde hay mayor área con garbanzos, y la región del NOA en la que priman los distintos tipos de porotos, constituye una verdadera "Ruta de las Legumbres".

Cultivos de lentejas.

En ese marco, es elogiable que se han desarrollado empresas, trascendiendo las tranqueras y sumando procesos de industrialización, logística y comercialización, que agregan valor en origen y representan una fuente de empleo destacado en localidades muy pequeñas.

Tanto en Legumbres Elio (foto) como en INALPA, a pocos kilómetros de distancia, han desarrollado procesos de industrialización de avanzada.

Con la impronta de la "pampa gringa" forjada por descendientes de inmigrantes laboriosos, en el sureste de Santa Fe, las producciones de arvejas y lentejas son habituales desde hace más de seis décadas. Y en los últimos años se ha expandido en forma sostenida hacia zonas aledañas. Un relevamiento del agrónomo Hugo Roldán, impulsor de las legumbres en nuestro país y entusiasta generador de información por Facebook de la temática, establece las áreas de siembra en tres jurisdicciones santafesinas: los departamentos Rosario, Constitución y Caseros.

Lentejas

Allí, en lo que encuadra en la zona Núcleo Sur -según la delimitación agronómica habitual-, el rendimiento de las lentejas oscila entre los 700 y los 2.500 kg/ha. Cuando se obtienen más de 1700 kg/ha se considera un año bueno y con menos de 1.000kg/ha se califica como campaña pobre. La última fue una cosecha magra debido al gran padecimiento que tuvo por exceso de agua donde hubo promedio de 1.400 kg/ha. Por eso, en esta campaña, el cultivo de lentejas ocuparía una superficie reducida, cediendo espacio a la recuperación del trigo. De todos modos, tiene margen para crecer en área, porque es un producto requerido en el mundo, y ofrece una amplia ventana exportadora. La cotización internacional de la lenteja, regulada por la oferta y la demanda, sobre todo en Canadá que es el país de referencia legumbrera en el mundo, se sitúa en aproximadamente $ 13.000 por tonelada.

Con una altura de entre 15 y 30 cm de alto, la planta de lenteja ofrece beneficios agronómicos y rentables. En la etapa de floración y llenado de granos del cultivo de lenteja la planta no necesita demasiada cantidad de agua del suelo, con lo cual no disminuye la humedad del suelo para la siguiente siembra, que puede ser de oleaginosa o maíz de segunda. Libera el lote en una fecha que prácticamente permite planificar una soja de primera.

Como no deja mucho rastrojo, con las lentejas se recomienda plantear una rotación con soja y maíz, para una rotación sustentable. Es un cultivo alternativo que requiere cuidados especiales y es pertinente asesorarse bien. En general, se siembran 600 kg/ha. y como implica un importante costo de implantación, hacerlo mal puede derivar en importantes pérdidas de dinero.

Arvejas

A pesar del buen momento comercial del trigo, el área con arvejas se mantendrá en relación al año anterior. En el sur de Santa Fe ocupará más de 100 mil. Sin embargo, el cultivo de arveja verde sufrirá un retroceso a expensas de la variedad amarilla, debido a que ésta tiene un precio de referencia muy superior a la tradicional, por su demanda más amplia. En el mundo existe una gran demanda de los países asiáticos; en ese marco, en abril pasado, una delegación de esos países visitó a funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe, que actuará como actor institucional vinculante para futuros negocios. En ese sentido, vale tener en cuenta la línea de créditos para productores de legumbres, con la cual el ministerio de la Producción de Santa Fe asiste con préstamos de hasta 500 mil pesos, con dos años para su devolución, a tasa fija subsidiada del 15%.

En Argentina la producción de arveja es básicamente del tipo verde y se vende en su mayoría a Brasil ya que aún no se pudo exportar a China. Sin embargo, en el mundo la producción más importante es la de arvejas amarillas, que en nuestro país es un cultivo nuevo, con algunas empresas que viene realizando diversas experiencias productivas.

Oportunidad y cuidados del doble cultivo

El buen valor del mercado de la arveja sumado a las excelentes condiciones que tiene el cultivo de maíz para esta temporada, provocará que en la próxima campaña varios productores incluirán al cultivo de arveja en sus planteos. "El productor que implantó maíz sobre arveja tuvo excelente cosechas", expresó el Ing. Gabriel Pietro, de la Agencia INTA Arroyo Seco.

Las legumbres tienen un menor consumo de agua, alrededor de 100 a 150 ml y permiten una mayor conservación de nitrógeno en el suelo con relación a los cultivos de trigo.

El control de enfermedades es la columna vertebral del cultivo de la arveja. Las de tipo vascular, fusario, rihizotocmia o pithium, afectan al sistema radicular y la base de la planta.

Otro capítulo son las enfermedades foliares, que se están controlando con los mismo grupos químicos que la soja.

La calidad de la arveja depende del secado parejo de la misma y de una adecuada recolección. Una de los desafíos es apostar a la mejora de la genética adaptada a estas regiones productivas, trabajo que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y el INTA Oliveros.

Comercialización, clave

Los especializados en esta actividad, aconsejan que cuando uno decide sembrar una especialidad debe tener en claro cómo la va a comercializar, razón por la cual debe tenerse en cuenta la relación entre productor, empresas de insumos, fábricas y exportadores para la mejora de la cadena de legumbres. De ahí que es muy importante que en la zona se hayan instalado plantas procesadoras como INALPA y Don Elio 

(ver más, y el desarrollo de estos casos, en Revista CHACRA de Julio). 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"