Buen debut de Placeres Regionales, "la feria que lleva el campo a tu casa"
Organizada por el Ministerio de Agroindustria, conectó a 40 pymes agroalimentarias del interior con consumidores. Se repetirá el 20 y 21 de mayo.
Con el objetivo de seguir potenciando el desarrollo de las economías regionales, el Ministerio de Agroindustria de la Nación organizó una feria con más de 40 productores de 16 provincias, para que muestren la calidad y excelencia de sus alimentos. Se concretó el último fin de semana en el Pabellón Frers de La Rural, con singular éxito, superando las expectativas de los participantes.
Hubo buena cantidad de público, quizás mayor cantidad el sábado, aunque el domingo los visitantes se mostraron más específicamente interesados en las compras de productos. Como si el primer día muchos fueron a curiosear y al otro día volvieron para llevarse una bolsita con lo que más les interesó...
Hubo Frutas del Valle, Cítricos del Nordeste, Frutos secos, Dulces Regionales, Quesos, Miel, Cerdo, Chacinados, Aceite de Oliva, Aceitunas, Salsas naturales, Té y Yerba, Especies, Vinos, Chocolates, entre otros productos de distintas regiones.
La intención es generar nuevos canales de comercialización para pymes agroalimentarias y de artesanías, de distintas regiones, a la vez que se posibilita que los consumidores puedan acceder y degustar productos con valor agregado y de diferentes rincones de la Argentina.
Entre los stands nos encontramos con Mercedes Nimo, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del ministerio, que tras haber sido una de las funcionarias que lideró la organización del evento estaba "muy contenta porque los productores están satisfechos con la organización y están vendiendo bien. Nos complace que en algunos casos se formaron colas para comprar, como es por ejemplo el caso de la ONG "En Buenas Manos", integrada por 70 chicos con discapacidades que venden frutas y hortalizas de excelente calidad. Realmente es un ejemplo de tantas cosas que hay en la Argentina con valor agregado y de oportunidades de inserción".
Junto a Nimo también impulsaron esta iniciativa la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, entre otros funcionarios, incluyendo el respaldo del propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que recorrió la feria el domingo acompañado del doctor Alberto Cormillot. Entre otros funcionarios, estuvieron también el subsecretario de Comercio Interior del ministerio de la Producción, Javier Tizado, y el subsecretario de Comunicación de Agroindustria, Gonzalo Fernández Arocena.
"Hoy están de moda los alimentos y nuestra área de trabajo está en el centro de la escena, pero la realidad es que este es un trabajo de todo el ministerio, para tratar de impulsar los productores familiares y el desarrollo territorial. Y también agradecemos a la Sociedad Rural Argentina porque nos brinda una oportunidad que valoramos mucho, en un lugar tan estratégico como este predio", destacó Nimo.
Por parte de la SRA, la presencia de su presidente, Luis Miguel Etchevehere, el vicepresidente Nicolás Pino y la jefa de Prensa, Mercedes Manfroni, demostraron la apuesta firme por este evento.
Con entrada libre y gratuita, se constituye en un paseo para toda la familia que incluye entretenimientos infantiles, música en vivo, talleres para armar tu propia huerta, área de comida, artesanías y degustaciones, con productos de todo tipo, que cumplen con los requisitos higiénico-sanitarios como corresponde.
El subsecretario de Comercio Interior consideró que esto es parte del trabajo que ya están articulando los ministerios de Agroindustria y de Producción. En ese marco, Tizado remarcó que "desde Comercio Interior venimos impulsando el programa El mercado en tu barrio, porque vemos que todo lo que tenga que ver con acortar la cadena de intermediación es positivo. Los beneficiados en definitiva son los consumidores, que acceden a productos de nuestro país de buena calidad. Y también se ofrecen a valores interesantes, porque cuando se acorta la cadena se favorecen los precios al consumidor. Participan muchas pymes y nuestro ministerio trabaja mucho por ellas. Nos agrega valor incluso como país y es bueno repetirlo periódicamente.
En el mundo, incluso en las grandes capitales de países desarrollados, este tipo de iniciativas están a la orden del día, y en este caso apunta a favorecer la inserción en el mercado metropolitano y en algún caso un salto internacional de estos productos regionales. "La argentina es líder en alimentos, tenemos hoy un tema que tiene que ver con la competitividad, que estamos abordando con otros ministerios, para resolver costos logísticos", asumió Tizado. Y reconoció que "desde el ministerio de Agroindustria se está haciendo un muy buen trabajo con las ferias, para tratar de mostrarle al mundo que los alimentos argentinos son de muy buena calidad y que pueden competir perfectamente. Es importante seguir con este tipo de iniciativas".
En función del buen resultado, esta primera experiencia de Placeres Regionales se repetiría todos los meses. En La próxima cita será el sábado 20 y domingo 21 de mayo, de 10 a 18 hs, en el Pabellón Frers, de La Rural, con acceso por Av. Santa Fe 4363 (esquina Uriarte).