Impulsan la fabricación de sidra artesanal en Neuquén
Ya hay dos fábricas regionales que desarrollan la tradicional bebida.
Por el boom de la cerveza artesanal, jóvenes de la región decidieron dar un paso más hacia la innovación y elaborar su propia sidra premium para satisfacer a los paladares más exigentes. Su fin es romper con los paradigmas y comercializar la bebida no sólo para las fiestas, sino durante todo el año.
A partir del 2007 la sidra artesanal se sumó al mercado para dar batalla a contrincantes, como los vinos espumantes que desplazaron a la sidra tradicional. Pero poco a poco fue perdiendo espacio y su consumo se limitó a ser estacional. No obstante, el año pasado su oferta se incrementó considerablemente en el Alto Valle, y existen claros indicios de que será un furor. Marco Zec, Nicolás Aragón y Marco Dogliani forman un grupo de amigos; estudiaron juntos en Neuquén capital y hoy son dueños de Peer, una sidra de pera que fue creada con el fin de introducir un producto novedoso en la región que no haya sido visto antes.
"El 2015 fue muy malo para la fruta y nosotros queríamos hacer algo para repuntar la situación, pero tenía que ser distinto, no más de lo mismo, por eso apuntamos a una sidra boutique premium. Para iniciar el emprendimiento, también se propusieron tratar de volver a un desarrollo sustentable de la producción y a cambiar la idea de que la bebida sólo debe ser consumida durante Navidad y Año Nuevo. Está realizada con pera Williams, por eso no es tan dulce, pero puede ser hasta más deliciosa que la de manzana, es liviana, tiene menos alcohol y es libre de gluten. Además, los ingredientes son 100 por ciento naturales. En un futuro aspiran a crear sidras versionadas, es decir, mezclar frutas como manzana, pera y frambuesa en una sola fórmula. La versión que sacaron a la venta fue de 500 cc y en algunas vinotecas de la ciudad se vende a $80, compitiendo con el precio de las cervezas artesanales.
Su presentación es minimalista, creativa y usa como referencia la imagen de una liebre. "A la hora de elegir un animal nos quedamos con la liebre porque siempre andan por las chacras y porque representan nuestra personalidad: dinámica y en constante movimiento", contó uno de los integrantes. Otro de los emprendedores de la zona es Juan Gómez, dueño de Avalón, una sidra que es también boutique premium y que tiene la particularidad de utilizar el método champenoise para su producción.
Este consiste en una segunda fermentación dentro de la botella que da como resultado una bebida espumante. Juan comenzó a elaborar sidra como alumno de los talleres que ofrece el Centro de Formación Agropecuaria, ubicado en El Chañar, que funciona hace 20 años y en el cual también se puede aprender a elaborar vinos y cervezas. Fue el único alumno que se lanzó a la producción independiente y aseguró que puso todo su empeño y fuerza para que su trabajo sea profesional. Tiene tres variedades a la venta, una sidra espumante, una espumante dulce y una espumante de pera, realizadas con manzanas Pink Lady, Red Delicious, Granny Smith y pera Williams. La versión presentada de manera oficial es de 750 cc, cuesta $120 y también usa productos naturales, con la idea de tener una certificación de bebida orgánica en un futuro. Su etiqueta es sofisticada, fue diseñada por profesionales de la zona y pretende llegar a un público de jóvenes y grandes de clase media al que le guste incursionar en el mundo de la sidra premium.
Además, su nombre fue seleccionado cuidadosamente para transmitir un mensaje profundo. "Avalón significa ‘isla de manzanas' en el antiguo idioma celta y era considerada la bebida de los dioses. Tiene una historia muy linda, es perfecto, por eso lo elegí", afirmó Juan. Desafío: El objetivo es imponer la sidra como una bebida para consumo todo el año y no sólo para las fiestas.
Emprendedores con todas las ganas de crecer
En 2016, Peer fue uno de los cinco finalistas neuquinos en la competencia de emprendedores NAVES. Si bien no ganaron, se llevaron una grata experiencia que los motivó a seguir creciendo en la producción de su sidra. Nicolás Aragón es contador público y tiene 33 años. Es de Neuquén y actualmente vive en Centenario. Marco Dogliani es ingeniero pero actualmente se dedica a los medios y la comunicación. Tiene 31 años y es de Neuquén capital. Marco Zec es ingeniero, tiene 31 años y pasa la mayor parte de su tiempo en la chacra de San Patricio del Chañar para supervisar la producción de Peer.
Avalón, en tanto, fue seleccionada por el programa PAC Emprendedores del Ministerio de Producción para poder expandirse y comprar toda la utilería necesaria. Esto le permitió a su propietario adquirir tanques nuevos y mejorar la calidad de su sidra. Juan Gómez tiene 35 años. Nació en Bahía Blanca y vive hace 20 en Neuquén. Es licenciado en Tecnología de los Alimentos y va a ser docente de una clase de elaboración de sidra en Plottier. Su papá elabora vinos artesanales en el Centro de Formación Agropecuaria.