Transporte y almacenamiento

Por ley, no más fosfina

El siguiente paso es la promulgación de la Ley por parte del Poder Ejecutivo y la reglamentación de Agroindustria

Chacra
5 de Julio de 2016

Diputados ratificaron las modificaciones introducidas por el Senado en la iniciativa que prohíbe el uso y tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes -en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas- durante el transporte de los mismos.

El proyecto fue incluido la semana pasada en la Cámara de Diputados, a pedido de uno de los autores de la iniciativa, y obtuvo el respaldo de 179 legisladores. Solo fue rechazado por Eduardo Alberto Fabiani (Juntos por Argentina-Buenos Aires). Ahora, falta la reglamentación.

En medio de la sesión especial prevista para dar media sanción a los proyectos del Poder Ejecutivo sobre PYMES y autopartes, uno de los autores, Omar Plaini, pidió un apartamiento del reglamento para poder incluir el texto sobre tablas argumentando que hay vidas humanas en juego: “Entre 2009 y 2010 dicha sustancia ha costado la vida de siete trabajadores camioneros, que han muerto por paro cardiorrespiratorio, y otros se enfermaron de cáncer de piel y otros órganos. En los grandes países desarrollados se ha prohibido el uso de esta sustancia”, señaló.

El texto contaba con media sanción de Diputados desde 2014 y estuvo trabada en la Cámara revisora durante gran parte de 2015. Hacia finales de año se activó su estudio, pero no pudo conseguir el aval de las dos comisiones que tenían el giro. No obstante, con el recambio legislativo se impulsó una nuevo análisis, donde se acordaron introducir cambios en el texto. Entre ellos, que el Ministerio de Agroindustria pueda instaurar la versión electrónica del formulario o carta de porte, y excluir de las sanciones la clausura de los establecimientos que producen los granos. También incluyeron mínimos cambios de forma.

El siguiente paso es la promulgación de la Ley por parte del Poder Ejecutivo y, posteriormente, la reglamentación de la misma, que estará a cargo del Ministerio de Agroindustria. 

¿Qué es la fosfina? 

La fosfina es un gas incoloro, inflamable a temperatura ambiente y puede oler a ajo o a pescado. El mismo se produce cuando las pastillas de fosfuro de aluminio -que se colocan en los granos almacenados en acoplados, silos, almacenes, bodegas de los barcos y en vagones- interactúan con la humedad del aire. La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) clasificó a la fosfina como clase Ib (muy tóxica). 

¿Qué le sucede a la fosfina cuando entra al medio ambiente?

En el aire, la fosfina existirá solamente como gas. La mitad de la fosfina en el aire se degrada en 24 horas aproximadamente; puede reaccionar con el agua y se degradará a otros productos; la parte que permanece puede evaporarse al aire. Cuando es liberada al suelo, la fosfina es degradada muy rápidamente. No se acumula en la cadena alimentaria. 

¿Cómo puede ocurrir la exposición a la fosfina? 

Las personas más expuestas son los camioneros que permanecen dentro del vehículo luego que se coloca la pastilla de fosfuro en la carga de cereal que transporta. También los trabajadores que usan este producto para matar insectos y roedores en lugares donde se almacenan granos. Dado que la fosfina se degrada muy rápidamente en el ambiente, la población general puede estar expuesta a pequeñas cantidades de este compuesto al inhalar aire en sitios cercanos a cereales tratados. 

¿Cómo puede perjudicar la salud humana? 

La ruta más probable de exposición a la fosfina es la inhalación. Los primeros síntomas de exposición aguda incluyen dolor al respirar, náusea, vómitos, excitación y olor a pescado en el aliento. La exposición a niveles altos puede producir debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte dentro de las primeras 24 hs. Algunos efectos, como por ejemplo edema pulmonar, convulsiones y daño del hígado pueden manifestarse o aun estar presentes días después de la exposición. Los pacientes suelen estar inquietos y agitados mientras permanecen conscientes. La EPA determinó que no es carcinogénica.  

Directorio Legislativo


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"