AGRICULTURA

El esquema girasolero que más rinde en el NEA

El doble cultivo girasol-maíz es el preferido para los productores del Chaco. Se espera que el área crezca entre un 25% a 30% en esta campaña.

26 de Junio de 2018

26-06-2018 Según un informe de Nidera Semillas, el doble cultivo girasol-maíz es el preferido por los productores del NEA, y la siembra de girasol en la región podría crecer esta campaña entre un 25 y un 30%.

Leandro Bessone, miembro de la RED.IN de Nidera Semillas explica que en la ragión "se trabaja especialmente para esa rotación porque es la configuración que mejor le cierra a los productores".

El girasol en la zona se siembra del 15 de julio al 15 de agosto, se cosecha en diciembre, y en enero se siembra el maíz, que se cosecha en agosto. 

"La mayoría de las empresas presupuestan rindes de 24 qq/ha de girasol y 45 qq/ha de maíz, pero tenemos datos de clientes que han sacado 27 o 29 qq/ha de girasol y maíces de 60qq/ha, acompañados de muy buenos ambientes, fertilización, buen manejo de malezas y, por supuesto, lluvias", asegura.

El titular de la empresa Pampa Semillas SRL indica que hay un buen nivel de venta de híbridos para la nueva siembra y afirma que cree que la zona, que es "bastante girasolera", va a crecer muchísimo. "Estoy vendiendo el doble que el año pasado", advirtió.

El híbrido de Nidera Semillas que lidera las preferencias de los productores del NEA es el Paraíso 1600 CL PLUS. Tiene ya tres años en el mercado y reúne algunas condiciones: "El ciclo es intermedio-corto y calza justo para el doble cultivo. Al ser corto es muy eficiente en el uso del agua. También tiene una gran sanidad y su capítulo es decumbente, lo que ayuda a evitar el daño por aves. Es además muy estable y tiene muy buena bonificación en grasa", enumera Bessone.

El distribuidor insiste en que la plasticidad del híbrido permite que en los malos ambientes se logre un muy buen piso de rendimientos y en los buenos exprese un gran potencial. Esto, sumado a los niveles de grasa y la calidad de cosecha -que por las particularidades de la cabeza no deja cuerpos extraños-, redunda en una mercadería con valor agregado comercial.

El manejo más habitual en la zona de Pampa del Infierno para el girasol es la siembra directa, porque son suelos arenosos. Hacia Presidencia Roque Sáenz Peña o Campo Largo comienza a haber empresas más chicas que optan por la siembra convencional, que además les permite adelantar un poco la fecha de siembra.

"Nuestra recomendación es que el girasol esté planificado. La idea es que cuando estás cosechando la soja ya tengas diseñado el cultivo de girasol. Eso te permite hacer un buen manejo de malezas. Hoy, con los híbridos que tenemos, como el CL Plus, se pueden hacer tratamientos con Imazapir en una aplicación temprana para entrar a la siembra con el lote limpio", detalla Bessone.

Con respecto a fertilización, el distribuidor advierte la necesidad de hacer análisis de suelo porque en invierno el Nitrógeno disponible y la mineralización son más bajos, por lo que hace falta una fertilización nitrogenada para alcanzar buenos rindes.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"