El frío de primavera afecta al trigo del sur bonaerense
Heladas tardías impactarían sobre el potencial de rindes. En el norte del país, la cosecha del cereal de invierno no cubre las expectativas iniciales.
Durante la última semana se registraron heladas tardías en el sur de Buenos Aires que afectarían a los lotes de trigo y cebada que se encontraban llenando grano, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.
El informe de avance de labores por regiones refleja que, en el norte del país, progresa la cosecha de trigo con rendimientos recolectados por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. Paralelamente en la región del NEA los cuadros de girasol transitan etapas de llenado de grano con una leve mejora en la humedad de los perfiles. Los rendimientos esperados en lotes que continúan llenando grano se acercarían a los promedios históricos zonales. Aunque la siembra de soja y maíz comenzaría en el transcurso del próximo mes, los barbechos se encuentran en muchos casos con escasa humedad de los perfiles.
En la franja central del país, en tanto, la cosecha de trigo cobró fluidez en el norte de Santa Fe y en el Centro-Norte de Córdoba, y ya se relevaron los primeros lotes cosechados en el Núcleo Sur. Por otro lado, el maíz se encuentra transitando estadios entre diferenciación de hojas y panojamiento. En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan síntomas de estrés termo-hídrico, en hojas de lotes sembrados en fechas tempranas, por falta de humedad en sectores elevados del terreno. La siembra de soja continúa concentrada en el centro de la región agrícola, expandiéndose a buen ritmo hacia la periferia de la región núcleo gracias a las lluvias registradas en los últimos días que repusieron humedad en superficie.
En paralelo, las labores de siembra de maíz temprano y girasol se concentraron en el centro y sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde el clima seco permitió avanzar con la siembra de soja sobre relieves elevados en zonas afectadas por excesos hídricos. Los lotes tempranos de girasol se encuentran diferenciando hojas mientras que las bajas temperaturas que se registraron demoraron la emergencia de los últimos lotes incorporados.
El panorama nacional por cultivo es el siguiente:
Soja. Luego de registrar un progreso intersemanal de 10,2 puntos porcentuales, el avance nacional de siembra cubrió un 34 % del área proyectada en 18.100.000 hectáreas, reflejando de esta forma un adelanto interanual de 0,3 puntos.
Girasol. Las buenas condiciones climáticas permitieron implantar el 90,1 % de las 1.750.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Lotes tempranos del norte del país continúan llenando grano, mientras que en el sur la oleaginosa diferencia hojas en buenas condiciones.
Cebada. Comenzó la cosecha de los primeros lotes de cebada en las regiones del centro del país. El avance nacional alcanzó el 1,1 % de la superficie apta, con un rinde medio de 33,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 2.900.00 toneladas, un 3,3 % inferior a la campaña previa.
Maíz. La actividad de siembra se concentró en el centro y sur de la región agrícola nacional, elevando el avance nacional al 35,8 % de las 5,4 MHa proyectadas. El progreso intersemanal fue de 0,4 puntos porcentuales y se mantiene un retraso interanual de 5,1 puntos.
Trigo. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 20,6 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional que ascendió a 18,4 qq/Ha. La recolección del cereal comenzó en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Sur, y se mantiene la proyección de producción en 17.000.000 toneladas.